Cinco jóvenes de la región obtuvieron puntajes nacionales en Prueba de Transición para acceso a la universidad

Jueves 13 de Enero, 2022

Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, recibió a los estudiantes, destacando que ante la cantidad de puntajes nacionales se ha ido acortando la brecha entre colegios públicos y particulares.

 En diciembre de 2021, más 275 mil estudiantes inscritos a nivel nacional rindieron la Prueba de Transición Universitaria, de ellos, poco más de 12 mil la rindieron en la Región de Coquimbo.

Los resultados de la PDT arrojaron que en la zona fueron 7 los jóvenes que obtuvieron altos puntajes, 5 con destacados a nivel nacional.

Como una forma de reconocimiento a su logro, el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, saludó a los jóvenes con un tradicional desayuno junto a sus familiares.

“Ellos tienen muchos sueños para desarrollar sus carreras, por eso es una instancia de compartir con ellos los desafíos que tenemos como región para que ojalá ellos puedan aportar como futuros profesionales. Es bueno reconocer todo este trabajo porque si bien ellos lo representan, significa el apoyo de la familia y distintas personas que los apoyaron para llegar a estos resultados. Hoy tenemos una mayor cantidad de puntajes nacionales y se ha acortado la brecha entre colegios públicos y particulares en la obtención de buenos puntajes”, destacó el Delegado Ignacio Pinto.

A nivel país, hubo 180 puntajes nacionales, de los cuales 5 corresponden a la Región de Coquimbo. 

El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún reconoció que los estudiantes son ejemplo al haber superado una forma distinta de estudiar por la pandemia. “Son jóvenes que desarrollaron en plena pandemia su tercero y cuarto medio con todas las dificultades que implica y a pesar de eso hubo buenos procesos que hoy felicitamos y valoramos. Con esos puntajes tienen acceso a las carreras y becas que deseen de las más de 18 becas y acceso a gratuidad según cumplimiento de sus requisitos”, dijo.

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, dijo que es relevante la participación de las mujeres en logros académicos y recalcó “como Ministerio estamos fomentando que las mujeres estudien carreras del área de ciencia y tecnología donde aún hay una brecha de presencia femenina”.

Nuevas oportunidades

Los cinco jóvenes dieron a conocer sus decisiones para estudiar carreras universitarias en la región y Santiago, y entregaron su mensaje a los alumnos que podrán rendir nuevamente la PDT en julio y diciembre de este año.

Así lo hizo Felipe Alarcón, egresado del colegio Manuel Montt de Coquimbo, que obtuvo 809 puntos en la prueba de historia y desea estudiar derecho o educación diferencial. “Tiene que enfrentar la prueba con personalidad, hay que olvidar los miedos e inseguridades y al momento de dar la prueba no ponerse tímido o triste, al final es sólo una prueba y la puedes dar de nuevo y no define como persona. El puntaje no te define como persona y la vida da muchas oportunidades”, señaló.

Finalmente, Sofía Gómez, egresada del Colegio Gerónimo Rendic, “mi puntaje nacional fue en matemáticas y todo el año me preparé para historia porque quiero estudiar derecho por lo que esperaba que mi puntaje máximo fuera historia, pero los nervios durante la prueba jugaron una mala pasada, pero estoy contenta porque en matemáticas me fue súper bien”, sostuvo la joven.

Quienes destacaron por sus puntajes en la región fueron:

-Amanda Paz Cerda Poirot (International School) con puntaje nacional en Ciencias de 850 puntos

-José Pedro Zúñiga Medina (Colegio Inglés Católico) con puntaje nacional en Ciencias de 850

-Sofía Valentina Gómez Araya (Colegio Gerónimo Rendic) con puntaje nacional de 850 puntos en matemáticas

-Amira Paz Mauad Zumarán (Colegio Gerónimo Rendic) con Puntaje regional en Comprensión Lectora de 817

-Felipe Ignacio Alarcón Parra (Colegio Manuel Montt) con puntaje regional en Historia y Ciencias Sociales de 809

-Catalina Sofía Sauturel Martinac (Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle) con puntaje nacional en Matemáticas de 850

-Julián Amaro Vega Muñoz (Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle) que obtuvo puntaje nacional en matemáticas con 850 puntos.