Plan Leo Primero ha triplicado sus alumnos beneficiados, llegando a 632 mil niños en más de 5.600 escuelas de todo el país

Martes 30 de Noviembre, 2021

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, llegó hasta la Escuela Marcos Macuada para liderar la ceremonia “Ya sé leer”, en que se reconoció a los alumnos de Primero Básico que, gracias al programa Leo Primero y el trabajo de sus profesores, pasarán a Segundo Básico con un correcto nivel de lectura.

“En Chile, cerca de 158 mil estudiantes pasan a 2° básico sin un nivel adecuado de lectura, dificultando directamente el logro de otros aprendizajes. Para combatir este problema, nuestro Gobierno implementó el Plan Leo Primero, cuyos excelentes resultados llevaron a extenderlo hasta 4° básico este año. El programa ya está presente en más de 5.600 establecimientos y ha triplicado su número de alumnos beneficiados, llegando a 632 mil, lo que confirma la buena recepción que ha tenido por parte de las comunidades educativas sobre esta herramienta que ayuda mejorar directamente la calidad de la educación”, manifestó el ministro de Educación Raúl Figueroa en su respectiva ceremonia realizada en Santiago.

Por su parte, Oyarzún relevó la importancia de aprender a leer en el primer año de enseñanza básica y la implicancia del programa Leo Primero para que esto suceda. “En nuestra región se comenzó a implementar Leo Primero beneficiando a 9.682 estudiantes y ahora, gracias al esfuerzo y dedicación de los 352 establecimientos que lo han incorporado en sus planes de estudio, son 33.388 niños que han aprendido a leer con un buen nivel”, destacó. 

Leo Primero es un plan nacional de enseñanza de lectura, cuyo principal objetivo es que todos los estudiantes de Chile aprendan a leer comprensivamente en 1° básico y consoliden las habilidades de lecto-escritura en los siguientes años. En el actual contexto de pandemia se han intensificado las acciones para potenciar el plan, lo que ha permitido un crecimiento en su contenido e impacto. El este programa entrega guías a los docentes, textos escolares para los niños, láminas para la lectura en voz alta y una plataforma que permite evaluar la evolución de cada estudiante en los objetivos de aprendizaje. Además, incluye la entrega de bibliotecas para la sala de clases, acercando los libros a los niños. A la fecha, se han entregado 24 mil Bibliotecas de Aula, repartiendo más de un millón de libros para apoyar a estudiantes de 1° a 4° básico.

Alta Valoración

Luego del buen desempeño de Leo Primero, que fue destacado por la OCDE, a través de su informe Education at a Glance 2019 como una política que busca combatir los bajos índices de hábitos y comprensión lectora que tiene Chile, el Ministerio de Educación impulsó también Sumo Primero, programa que tiene hoy una cobertura de 1° a 6° básico y que busca que los estudiantes aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana matemáticamente dominando las operaciones básicas y desarrollando el pensamiento matemático.

Ambos programas tienen una alta valoración por las comunidades: Según el último Levantamiento de información realizado a los establecimientos escolares en el contexto de la pandemia, el 52% de los encuestados señaló que estos planes están entre los recursos de mayor utilidad para desarrollar los aprendizajes durante la crisis sanitaria.