Con invitados internacionales se desarrolló conversatorio sobre la importancia del idioma inglés en el mundo TP

Jueves 25 de Noviembre, 2021

Con una audiencia de 150 personas conectadas, se llevó a cabo el conversatorio “Importancia del Inglés en el Mundo Técnico Profesional (TP)”, buscando visibilizar la importancia del idioma en un contexto TP cada vez más globalizado con nuevos desafíos en el ámbito laboral.

La jornada que se llevó a cabo de manera virtual, contó con la presencia y la colaboración de connotados expositores canadienses: Andrew Champagne y Sylvain Goudreau, ambos representantes de Colleges and Institutes de Canadá (CICAN), junto a ellos, se sumó el director de sede de CEDUC UCN, Benjamín Ramos, y el actual Gerente de Servicios de Gestión de Proyectos para América Latina de Becton Dickinson and Company, Adolfo Carreño, quien también es ex alumno de un establecimiento educacional TP.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación (Mineduc) a través de la Red Futuro Técnico en conjunto con Fundación Chile y Fundación Luksic, y contó con la presencia del Jefe de la División de Educación General (DEG), Raimundo Larraín, el Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional, Andrés Perez, y el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún. Todas las autoridades coincidieron en la importancia de valorar el inglés como una herramienta indispensable para los desafíos en la formación educativa y la inserción laboral.

El conversatorio partió con un video testimonial de la hija de uno de los expositores, Maya Goudreau, quién contó su experiencia de haber aprendido el idioma y de cómo ha significado para su vida el contar con dicha herramienta. Los expositores canadienses dieron cuenta de cómo el inglés se ha transformado en un gran aliado en los Colleges e Institutos y la necesidad de aprenderlo por parte de los estudiantes internacionales. Por otro lado, el director de sede de CEDUC UCN, Benjamin Ramos, hizo hincapié en el área formativa y perfil de egreso de los estudiantes. Por último, el conversatorio contó con el testimonio del actual Gerente de Servicios de Gestión de Proyectos para América Latina de Becton Dickinson and Company, Adolfo Carreño, quién contó su experiencia y cómo el inglés le ayudó a insertarse de mejor manera en el mundo laboral permitiéndole optar por mejores oportunidades.

En el contexto de fortalecer y modernizar la formación Técnico-Profesional del país. El Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas, contempla el diseño y entrega de un conjunto de materiales didácticos para apoyar la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la formación TP. En una primera instancia, se presentó en marzo de 2020 a docentes y estudiantes de establecimientos Técnico-Profesional, cinco Booklets o cuadernos de actividades que fomentan el desarrollo de las habilidades en el idioma y que a su vez vinculan los aprendizajes de vocabulario técnico de cada especialidad que ofreceremos: Administración, Contabilidad, Electrónica, Programación y Asistencia en geología.

Al conversatorio asistieron distintos establecimientos educacionales representados por sus estudiantes, equipos directivos y profesores de los establecimientos técnico profesional de la región de Coquimbo y Valparaíso; representantes de Instituciones de Educación Superior (IES); representantes del sector productivo de ambas regiones.