DESERCIÓN EN KÍNDER AUMENTÓ EN UN 130% EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Thursday 22 de April, 2021
  • En 2019 había 1.965 niños y niñas que abandonaron kínder, cifra que aumentó a 4.687 desertores en 2021, por esto al gobierno le urge la tramitación del proyecto de ley de Kínder obligatorio.

La pandemia afectó a todo el sistema escolar y uno de los principales factores de riesgo asociados a estos efectos es el abandono de los estudios por parte de miles de niños, niñas y jóvenes.

En el último año 39.498 alumnos de 1° básico a 4° medio desertaron del sistema escolar, y se generó una situación aún más crítica en los más pequeños: este año se registró el mayor número de abandono en la Educación Parvularia en una década, pasando de 4.960 niños que abandonaron el sistema en 2012 a 8.647 que lo hicieron en 2021.

Las mismas cifras reflejan que desde 2019 la cantidad de estudiantes de prekínder que abandonaron el sistema se duplicó, pasando de 1.878 a 3.960 niños y niñas, realidad aún más preocupante en el nivel de kínder donde hubo un aumento de la deserción de un 130%  entre 2019  y 2021 (pasando de 1.965 a 4.687 niños).

Si bien en 1° básico también aumentó la deserción en un 44%, en este nivel académico la tasa de incidencia se mantuvo relativamente estable, pasando de 0,9% a 1,3%.

“Lo que más llama la atención es la diferencia en las tasas de deserción entre nivel parvulario y 1° básico, lo que puede explicarse con que este último es obligatorio. Por lo mismo, estamos tramitando en el Congreso, hace ya dos años, un proyecto que hace que el nivel de kínder también tenga un carácter de obligatorio. Esta iniciativa puede ser una gran respuesta a los niveles de abandono en esta etapa formativa de los niños”, asegura el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En  lo  que  respecta  a  la  región, señaló el seremi de Educación, Claudio  Oyarzún,  “que  en  prekínder  en 2020 tuvimos 118 niños y niñas que fueron desertores del sistema, lo que equivale al 1.6% de la matrícula total, y en este mismo nivel, en 2021, fue-ron 65 niños desertores con un 0,9%”.

Mientras que comparativamente en el nivel de kínder, “en 2020 tuvimos79 niños y niñas que abandonaron con un 0,9% y este año el número subió a106 niñas y niños que desertaron, lo que constituye un 1,2%. Mientras que, en primer año básico, en 2020 tuvimos131 niños y niñas que dejaron la es-cuela  con  un  1.1%  y  este  año  ese número se elevó a 132”.

Número que alarman y que, para el titular de la cartera, es un llamado a no bajar los brazos. “Sin duda que son cifras que nos preocupan, y que nos ocupan. Sabemos que el nivel de educación Parvularia o inicial es tremendamente importante para la formación educativa de los niños. Es esencial, pues permite la apropiación de saber, la nivelación de los saberes y que dará un sustento importante en la capacidad de nuestros niños y niñas para aprender. Así que estamos centrando todos los esfuerzos  en  evitar  la  deserción  en estos niveles, dado la importancia e implicancia en la formación de niños y niñas”.

El proyecto de ley de Kínder obligatorio busca aumentar de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria, con el objetivo de que las familias comprendan que este nivel es fundamental para el desarrollo de los jóvenes del futuro, porque así podrán tener trayectorias educativas exitosas. Actualmente el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en su primer trámite, pero está entrampado en el Senado al realizar modificaciones, que en la práctica eliminarían la obligatoriedad. Ahora el proyecto está en comisión mixta y se espera que tras su aprobación vuelva a la comisión.