Mineduc reactiva Programas de Salud en escuelas y anuncia plan para no interrumpir las prestaciones de los estudiantes por retroceso en las comunas

viernes 19 de marzo, 2021

-Este año se incorporó la capacitación de los apoderados a través de videos (denominados telepesquisa) en la detección de enfermedades dentro del hogar, entre otras medidas. Estos servicios  entregados por Junaeb son fundamentales para la permanecia de los niños en el sistema escolar.

-Entre las prestaciones se cuentan tamizajes, implantes auditivos, lentes ópticos y de contacto, radiografía de columna, corsé, cirugías, medicamentos y planes de rehabilitación

Con el retorno gradual de las actividades presenciales en el sistema escolar, el Ministerio de Educación a través de Junaeb ha reactivado los Programas de Salud 2021 para los estudiantes al interior de los Establecimientos Educacionales (EE). Estos programas están divididos en cuatro áreas y son fundamentales para el desarrollo y la detección temprana de riesgo de deserción escolar. Se trata de Servicios Médicos, Salud Oral, Programas Psicosociales y Habilidades para la Vida.

Basado en la experiencia de 2020, este año se incorporó un plan especial con medidas distintas para darle continuidad a estas prestaciones. Esto, con el objetivo de que no se vean interrumpidas frente a las medidas sanitarias que se adopten el marco de plan “Paso a Paso” para hacer frente a la crisis sanitaria que afecta al país.

“El regreso de los establecimientos educacionales a las actividades presenciales tiene múltiples beneficios para los estudiantes y sus familias, más allá de lo netamente pedagógico. Entre esos beneficios se encuentran las atenciones de salud y los programas psicosociales y de habilidades para la vida. Para ello es fundamental la cooperación y participación de la comunidad educativa, ya que un problema que se detecta de forma temprana en el niño permite su pronto tratamiento o puede marcar la diferencia para que el estudiante reciba el apoyo necesario que impida su abandono del sistema escolar”, explicó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, en el lanzamiento oficial de los programas, el cual se realizó esta mañana en el Colegio Lo Barnechea de la Infancia.

En el establecimiento se pudo apreciar cómo es el trabajo en el área de salud, con la aplicación de screening visual a un estudiante de 1° básico. Junto con ello, en el patio se instaló una clínica móvil para la pesquisa y atención de patologías auditivas. Posteriormente, se realizó una conexión remota con otros dos establecimientos de la Región Metropolitana, de Maipú y Peñaflor, que practicaron sesiones de Salud Oral y de intervenciones integrales con los estudiantes, sus familias y los profesores para asegurar la mantención de los niños en el sistema educativo.

Sobre estas intervenciones, la Directora Subrogante de Junaeb, Antonella Gilbert, explicó que “este año se han hecho esfuerzos de capacitación de padres, apoderados y profesores, para que en este contexto de pandemia que nos afecta, los programas no sean interrumpidos en caso de que sea necesario cerrar un establecimiento por medida sanitaria. Para ello se ha innovado con capacitación de telemedicina, para que los padres ayuden a pesquisar en el hogar si es que un niño presenta algún problema de columna o auditivo y entregue la alerta a su colegio para realizar la intervención de manera oportuna”.