Búsqueda activa de casos Covid se traslada a las inmediaciones de los establecimientos educacionales

lunes 08 de marzo, 2021

> La iniciativa busca detectar casos asintomáticos en estos lugares, los que concentrarán una mayor cantidad de personas durante el mes de marzo.

Hasta el colegio María de Andacollo del sector de Tierras Blancas en Coquimbo, se trasladaron autoridades de Salud y Educación para presentar la nueva estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en las cercanías de los establecimientos educacionales.

La iniciativa tiene por objetivo llegar con la estrategia de pesquisa activa de Covid_19, en las inmediaciones de los recintos educacionales y centros urbanos de mayor afluencia de público para que vecinos y la comunidad escolar pueda optar al examen de forma voluntaria y gratuita.  Al respecto, el Seremi (S) de Salud, Roberto Villalobos, explicó cómo se desarrollará la iniciativa. “En los sectores aledaños a los colegios se va a empezar a concentrar mayor número de personas y por eso se ha optado por redistribuir los recursos y destinar la búsqueda activa que estaba antes en lugares más turísticos”, señaló.

Durante el operativo, la comunidad educativa del colegio tuvo la oportunidad de tomarse el examen para detectar casos asintomáticos de Covid_19. Ivania Castillo, Profesora del Colegio María de Andacollo destacó la iniciativa como “una oportunidad para poder nosotros protegernos, para proteger a los niños, para proteger a la gente que va a estar en nuestro entorno. Es importante saber el resultado del examen”.

Así también lo cree Irma Medrano, Directora del mismo establecimiento:  “Nos entrega mayor seguridad al profesorado, también viene a reafirmar los cuidados que tiene el colegio hacia ellos y todo lo que hemos ido trabajando en relación con los protocolos”.

Finalmente, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló que “con la apertura del año escolar con grado de presencialidad, hoy acompañamos a Salud en una pesquisa activa de PCR, en el sector de Tierras Blancas, donde se concentran una gran cantidad de colegios, con el objetivo de detectar casos asintomáticos de personas que trabajan en el área de la educación o que formen parte de la comunidad educativa y que pudieran estar contagiando al interior de los establecimientos”.

 

Fuente: Seremi de Salud