Supervisan implementación de protocolos en establecimientos educacionales para el inicio del año escolar

martes 23 de febrero, 2021

A nivel nacional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando, entre otros, planes de procesos de limpieza y desinfección de salas de clases. Desde la Superintendencia de Educación señalan que serán ellos quienes orientarán sobre los protocolos y deberes que los sostenedores deben cumplir para resguardar la salud, seguridad e integridad de las comunidades educativas.

“Los procesos de aprendizajes efectivos son en la sala de clases”, indicó Elizabeth Ardiles, sostenedora del Colegio Bernardo O´Higgins de La Serena tras la visita que realizaron autoridades regionales para constatar los protocolos sanitarios que ejecuta el recinto para fomentar el retorno a clases presenciales.

Y es que resta una semana del inicio oficial del año escolar 2021, y por ello es que el Gobierno ha puesto en marcha este proceso que será voluntario gradual, flexible y seguro. “Queremos darle certeza a los apoderados y a los niños para el regreso a clases. Así les estamos dando la posibilidad a los padres a elegir si quieren volver con sus hijos al colegio. Si hay un niño que quiera regresar, debemos darle el derecho a hacerlo, ese es el esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno”, indicó el Intendente Pablo Herman.

Acompañado del Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto; Educación, Claudio Oyarzún; y Salud, Andrea Velásquez, la autoridad regional acotó que “debemos ser muy claros, el año escolar se va a iniciar de forma voluntaria y con las mejores condiciones de seguridad. En esto, necesitaremos la colaboración de todos los actores para lograr este objetivo”.

Para adaptar su realidad a los lineamientos entregados por los ministerios de Educación Salud, la escuela elaboró un plan de funcionamiento que incluye la organización de salas de clases para un aforo máximo de estudiantes, protocolos de ingreso y salida, sanitización continua de espacios comunes, y uso permanente de mascarillas, entre otros.

Al respecto, Elizabeth Ardiles subrayó que “la clase presencial no la reemplaza nada y nos estamos preparando con todos los protocolos. La educación es una labor social, el colegio estará abierto. Sabemos que es voluntarios y esperamos que los apoderados confíen”.

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, reforzó que el ministerio quiere entregar tranquilidad a las comunidades educativas de que las escuelas son espacios seguros y que el retorno presencial será decisión de las familias.

“Las escuelas son espacios seguros y como ministerio hemos venido trabajando, en coordinación con el Ministerio de Salud y con los colegios, en la preparación de este inicio del año escolar que, como hemos insistido, se hará con un sistema mixto, que privilegia lo presencial, pero mantiene un importante foco en lo remoto”, consignó.

A nivel nacional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021, indicando medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa y los alumnos, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos Covid-19.

“Hemos evidenciado las medidas sanitarias que se están implementando en este establecimiento y van en total concordancia con los protocolos establecidos por nuestra cartera, lo que es una señal de que las comunidades educativas han estado trabajando arduamente para comenzar este año escolar de la manera más segura y eficiente posible”, sostuvo la seremi (S) de Salud, Andrea Velásquez.

Por su parte, el Director de la Superintendencia de Educación, Julián González, aseguró que “estaremos orientando y supervisando el cumplimiento de los protocolos de actuación con el fin de proteger la salud de niños, niñas, profesores, asistentes de la Educación y equipos directivos”.