Escuelas Arriba 2021: Mineduc lanza programa para recuperar aprendizajes perdidos por la pandemia.

Viernes 12 de Febrero, 2021

El sistema escolar ha sufrido impactos negativos en materia de aprendizajes fundamentales para consolidar las trayectorias de los estudiantes. Para hacer frente a esto, el Ministerio de Educaci贸n ha tomado diversas medidas incluyendo establecer una priorizaci贸n curricular para que cada establecimiento priorice los objetivos considerados imprescindibles para continuar con el proceso formativo de los escolares del pa铆s. Esto, entregando flexibilidad para que cada escuela o liceo implemente un curr铆culum acorde a sus metodolog铆as y organizaci贸n interna.

Para fortalecer este esfuerzo, el Mineduc lanz贸 hoy la versi贸n 2021 del programa Escuelas Arriba, que en esta oportunidad est谩 dirigida a todas las escuelas y liceos del pa铆s busquen recuperar aprendizajes y disminuir las brechas educativas que han estado presentes en el sistema por a帽os y que han sido profundizadas por la pandemia. Hasta ahora, el programa hab铆a estado disponible solo para los establecimientos categorizados como insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educaci贸n, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la gesti贸n escolar de los equipos directivos.

Cuatro l铆neas de apoyo

En concreto, el programa se basa en cuatro l铆neas de apoyo que buscan mejorar de manera integral los procesos formativos y de gesti贸n de las escuelas:

Metodolog铆a de nivelaci贸n de aprendizajes

A trav茅s de una secuencia de trabajo que se hace cargo de recuperar los aprendizajes previos de a帽os anteriores y alcanzar los correspondientes a lo que se espera en cada nivel. Estar谩 disponible desde 3 b谩sico a II medio.

Desarrollo de la lectoescritura

Que permitir谩 a los estudiantes desarrollar el gusto por la lectura y la escritura a trav茅s de diarios de escritura libre que fomentan la creatividad y el pensamiento cr铆tico.

Prevenci贸n de la deserci贸n escolar

Implementando estrategias que permitan levantar a tiempo alertas de riesgo de deserci贸n y planificar acciones para ello.

Apropiaci贸n del Sello Escuelas Arriba

A trav茅s de la conformaci贸n de una red de colegios que trabajan colaborativamente e intercambian experiencias. Contendr谩 canales y plataformas que faciliten el di谩logo t茅cnico y la colaboraci贸n, acceso a oportunidades de desarrollo profesional, capacitaciones y recursos pedag贸gicos.

Quienes sean parte de este plan de apoyo podr谩n tener acceso

Capacitaciones a docentes y directivos en torno a la mejora escolar y la relevancia de la educaci贸n socioemocional en la formaci贸n.

Reporte peri贸dico de resultados y avances del Plan, lo que implica celebrar los avances y las grandes y peque帽as victorias.

Material bibliogr谩fico y recursos audiovisuales basados en evidencias y buenas pr谩cticas, para reforzar capacidades para el liderazgo pedag贸gico.

Talleres de modelamiento para aprender a distribuir el tiempo con foco en las tareas pedag贸gicas y en la sala de clases.

鈥淪abemos que los efectos que tuvo un a帽o de educaci贸n a distancia fueron muy significativos para nuestros estudiantes, especialmente para aquellos que tuvieron poca conexi贸n con sus establecimientos; por eso, este a帽o las prioridades debiesen estar en realizar procesos de nivelaci贸n y trabajar en metodolog铆as que prevengan el ausentismo escolar, para evitar que se incrementen las brechas de aprendizaje y aumente la deserci贸n escolar鈥, se帽al贸 el subsecretario de Educaci贸n, Jorge Poblete.

Convocatoria y alcances del Plan Escuelas Arriba 2021

A partir del 15 de febrero y hasta el 8 de marzo, todos los establecimientos podr谩n conocer m谩s detalles e inscribirse en el Plan a trav茅s de la plataforma disponible en la p谩gina web de Escuelas Arriba escuelasarriba.mineduc.cl

鈥淓s un esfuerzo importante que estamos realizando para que todos los establecimientos del pa铆s tengan la oportunidad de generar un plan de nivelaci贸n de calidad que les permita reforzar y potenciar los aprendizajes desarrollados el a帽o pasado y alcanzar los correspondientes a lo que se espera en cada nivel, para que ning煤n estudiante se quede atr谩s y pueda avanzar con 茅xito en su trayectoria educativa鈥, sostuvo el jefe de la Divisi贸n de Educaci贸n General, Raimundo Larra铆n.

En la misma l铆nea, el seremi de Educaci贸n, Claudio Oyarz煤n, sostuvo que 鈥渆ste 2021 las prioridades debiesen estar en realizar procesos de nivelaci贸n y trabajar en metodolog铆as que prevengan el ausentismo escolar, para evitar que se incrementen las brechas de aprendizaje y aumente la deserci贸n escolar”.

Alcances del Programa en a帽os anteriores

Durante el 2019, el Plan Escuelas Arriba trabaj贸 con los 4掳 b谩sicos de 218 establecimientos a nivel nacional, escuelas que durante al menos 3 a帽os consecutivos estuvieron clasificados en categor铆a de desempe帽o Insuficiente.

Ese a帽o, m谩s del 71% de los establecimientos registran alg煤n grado de mejora; en el caso de Matem谩ticas, se avanz贸 en m谩s de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicaci贸n. En Lenguaje, los estudiantes de 4掳 b谩sico, en promedio, mostraron en la prueba de diagn贸stico conocimientos de mediados de 2掳 b谩sico mientras que al final del a帽o, ten铆an logros de un 3掳 b谩sico completo. Ello significa que se avanz贸 tres semestres durante el a帽o escolar, y que se recuper贸 un semestre de atraso.

El 62% de los establecimientos han logrado reducir su porcentaje de estudiantes con ausentismo cr贸nico en comparaci贸n al 2018, y 56% de las escuelas y liceos han mejorado su asistencia.

Mientras que en 2020, Escuelas Arriba se ampli贸 a 466 escuelas, y trabaj贸 de manera virtual con docentes de los establecimientos categorizados como insuficientes para modelar pr谩cticas pedag贸gicas que permitiesen realizar clases efectivas en formato online a trav茅s de Clases demostrativas y Seminarios de Profundizaci贸n Curricular en los que se trabajaron Objetivos de Aprendizaje priorizados. Estas instancias de modelamiento de pr谩cticas docentes fueron evaluadas por los profesores participantes, calific谩ndolas como muy valiosas con nota 6,6 y muy 煤tiles con nota 6,7 (escala utilizada 1-7).