Comienza Consejo Asesor Regional del Mineduc que busca acompañar a las comunidades educativas para un retorno seguro a clases presenciales

viernes 15 de enero, 2021

Desde este viernes 15 de enero comenzó a sesionar el grupo de expertos y autoridades liderado por el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, cuyo objetivo será acompañar a las comunidades educativas en el proceso de apertura de los colegios y escuelas durante este año.

En la última sesión del Consejo Asesor “Paso a Paso Abramos las Escuelas 2020 – 2021”, convocado por el Ministerio de Educación y la Unesco, fue el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el encargado de anunciar que esta instancia de participación, que busca establecer las medidas necesarias para retornar a clases presenciales este año, se replicará en las 16 regiones del país.

Es por eso que este viernes se realizó el primer Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”, encuentro que en la región fue encabezado por el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, y que contó con la participación de académicos, profesores, autoridades regionales y miembros de la comunidad educativa como directores, profesores y apoderados, quienes cada 15 días abordarán temas relevantes para avanzar en la reapertura de los establecimientos educacionales, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Al término del primer encuentro, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló que haberse reunido con autoridades y actores importantes ligados al área de la educación y salud “es tremendamente importante, ya que hemos aunado criterios, mediante fructíferas conversaciones, sobre la importancia de que nuestros niños y niñas asistan a clases presenciales en marzo, considerando siempre el contexto de cada territorio y establecimiento”.

En tanto Marisol González, coordinadora Covid de la Seremi de Salud, señaló que esta reunión constituye un principio básico para la creación de directrices en cuanto a la salud de los estudiantes. Además, destacó que el Consejo Asesor tiene una gran responsabilidad. “La responsabilidad de este consejo es muy grande, porque tendremos que tomar decisiones en base a los conceptos y contextos sanitarios, siempre pensando en el bienestar general de los jóvenes”, sostuvo.

En la misma línea, Rafael Vera, alcalde de Vicuña, agradeció su inclusión en estas reuniones porque le resulta un “honor” ser parte y manifestó su opinión respecto al año escolar 2021. “Nosotros esperamos que si volvemos a clases de forma presencial, debe ser con todas las medidas y seguridad. Estas reuniones con importantes para ir viendo la evolución de la pandemia y tomar buenas decisiones”, concluyó.

El trabajo del consejo se centrará en tres ejes: Promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos con la comunidad escolar; Realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021; Y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

Diálogo con la comunidad educativa

Por dos horas, los miembros del consejo dialogaron sobre la realidad regional, experiencias de prácticas escolares en tiempos de pandemia y sobre las medidas que se debiesen considerar de manera permanente para que las clases presenciales se realicen de manera segura durante el 2021.

Para el director del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, Nelson Jofré, esta reunión ayudó para conocerse entre los participantes y como una buena plataforma para dar a conocer las principales inquietudes respecto al retorno a clases de este año. “Como primera reunión me pareció muy buena la idea de dialogar sobre este tema, es un ejercicio de respeto y pluralidad para coordinar un mejor trabajo en equipo siempre pensando el bienestar de nuestros niños y niñas”, manifestó.

Por su parte, la apoderada Gladiz Vega manifestó que le gustó que la consideraran para participar de esta instancia “porque uno tiene otro punto de vista con las demás personas (…) Con unos puntos estaba a favor, otros en contra, pero lo primordial es que concordamos con que las medidas sanitarias deben estar correctas para que los niños estudien en un ambiente seguro, si esto se da, entonces yo mando a mis hijos a clases”.

Avances a nivel nacional

El año pasado se cerró con un importante trabajo del Consejo a nivel nacional que se tradujo en un Primer Informe en que los 18 miembros del Consejo coincidieron en que “es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”.

Además, dentro de las principales conclusiones se considera que la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos se debe establecer como una prioridad país y que es necesario avanzar tempranamente a la reapertura de todos los establecimientos que cumplan las condiciones sanitarias, siendo la prioridad los estudiantes en contextos vulnerables.

El pasado miércoles el grupo de experto retomó las sesiones semanales a las que por primera vez se sumó la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Silvia Silva, y el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación (Confemuch), Arturo Escarez, como miembros permanentes.

Integrantes del Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”

1.- Claudio Oyarzún, seremi de Educación.

2.- Marisol González, coordinadora Covid Seremi de Salud.

3.- Rafael Vera, alcalde Paihuano.

4.- Mario Sánchez, presidente regional Colegio de Profesores.

5.- Francisco Wittwer, académico Inacap.

6.-Nelson Jofré, director Colegio Nuestra Señora de Andacollo.

7.- Gladiz Vega, apoderada colegio Florencia Nightingale.

8.- Rossana Pomarolli, presidenta Asociación de Jardines infantiles.

9.- Jorge Munizaga, profesor y expresidente regional Colegio de Profesores.