Seremi se reúne con directores para compartir experiencias del retorno a clases presenciales

Lunes 23 de Noviembre, 2020

El 16 de marzo de este año, 3.6 millones de escolares vieron suspendidas sus clases presenciales debido a la pandemia de Coronavirus, por lo que el objetivo de esta instancia fue evidenciar y compartir las experiencias de los directores que han regresado a la presencialidad y con lo que piensan hacerlo pronto.

El trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares constituyen herramientas centrales a la hora de avanzar en educación. Por ello, en el marco de las estrategias de acompañamiento a los establecimientos interesados en abrir las puertas de sus colegios, el Ministerio de Educación creó la Red de Apoyo de Directores.

Esta red está compuesta por más de 50 directivos de colegios que reiniciaron las clases en forma exitosa, quienes compartirán sus buenas prácticas con sus pares que se encuentran recién iniciando sus procesos de apertura. De esta forma, se busca apoyar desde la propia experiencia y de forma colaborativa entre establecimientos, a aquellas escuelas y liceos que lo requieran, y así facilitar la elaboración de sus planes de apertura y protocolos de funcionamiento.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, se reunió con directores de colegios que ya han vuelto a abrir sus puertas, quienes contaron su experiencia e intercambiaron datos con otros directores que están analizando la reapertura dentro de los próximos días.

“Estamos convencidos que para enfrentar este gran desafío sólo podemos hacerlo con el compromiso y trabajo colaborativo de la comunidad educativa. Por eso les hemos pedido a los directores que ya han abierto sus puertas de forma exitosa que nos ayuden a traspasar sus experiencias y buenas prácticas a aquellas comunidades que están solicitando la asesoría del ministerio incorporándose a la Red de Apoyo de Directores” manifestó el seremi.

“Conocer las experiencias y el liderazgo que han puestos estos directores en sus comunidades ha sido gratificante, porque nos damos cuenta de que cada esfuerzo que hacen las comunidades genera un impacto positivo en nuestros estudiantes” agregó.

Wilson González, representante de la entidad sostenedora el Colegio Técnico Profesional Altué de Coquimbo, señaló que “fue una jornada muy gratificante porque pudimos escuchar distintas experiencias del retorno a clases y aclarar las consultas técnicas respecto a este tiempo tan complicado que nos ha tocado vivir”.

En la misma línea, González destacó que se lograron aunar iniciativas y los pasos a seguir frente al regreso presencial del año 2021.

Apreciaciones parecidas son las que dio a conocer Macarena Gallardo, directora de la Escuela de Lenguaje Cordillera Parte Alta. Para ella, esta jornada le pareció muy provechosa “para poder aclarar dudas y escuchar experiencias que me pueden ayudar a mi gestión y fortalecerla para cuando volvamos a la presencialidad, además, saco como provecho la importancia que tiene el abrir la escuela para que los padres y apoderados se vinculen con la necesidad del retorno y saber que están las seguridades en los establecimientos educativos”.

Los directores entregarán un consolidado con sus buenas prácticas y aprendizajes al Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021″, liderado por el Mineduc y la Unesco. La idea es que permanentemente puedan nutrir a este grupo de información y experiencias concretas respecto de sus procesos presenciales.

Asesorías Personalizadas

La Red de Directores se suma al sistema de apoyo de Asesorías Personalizadas que realiza Mineduc a los establecimientos educacionales para resolver dudas y acompañarlos en sus procesos de apertura gradual. A través del sitio https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/ los directores o sostenedores solicitan una reunión, ocasión en la que pueden plantear sus inquietudes y ser inducidos en los protocolos de apertura gradual, segura y voluntaria.

Desde que se habilitó el formulario para pedir este apoyo específico, cerca de 600 establecimientos han solicitado asesorías personalizadas. Quienes lo han recibido, evalúan la iniciativa en forma positiva: 95% de los directores y sostenedores consideran que sus dudas fueron atendidas, ya sea durante la reunión o después de esta y que el profesional que lo atendió quedó a su disposición para acompañarlo y apoyarlo en el futuro. Asimismo, 93% recomendaría la asesoría a otros establecimientos.

Lo anterior, se complementa con el permanente apoyo que entrega el Ministerio de Educación en las distintas regiones del país, a través del sistema de Supervisión. Este año se han realizado más de 11.000 reuniones de asesorías directas y 4.000 de asesorías en red, entre supervisores y equipos directivos, para acompañarlos en sus procesos de educación a distancia y de apertura de establecimientos.