Convenio de alternancia formativa con Minagri permitirá que estudiantes de la región se perfeccionen en organizaciones ligadas a la agricultura

Miércoles 18 de Noviembre, 2020

Durante la tarde de este martes, las autoridades se reunieron para firmar el documento que beneficiará a aproximadamente 500 estudiantes de nueve establecimientos para que reciban capacitaciones en el ámbito de la agricultura.

La educación Técnica Profesional (TP) ha sufrido un gran golpe producto de la pandemia, ya que ha obligado a que todos los procesos de aprendizaje, por resguardo sanitario, se efectúen de manera remota, hasta, por lo menos, antes de que la Región de Coquimbo iniciara la Fase 4.

Fueron aproximadamente 8 los meses en que los establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas y, a pesar de que aún no regresan todos a la presencialidad, son varios los que sí lo han hecho. Uno de ellos es el Liceo Tadeo Perry de Ovalle, donde las autoridades de Educación y Agricultura se dieron cita para firmar un importante convenio para que estudiantes de Cuarto Medio de nueve establecimientos reciban capacitaciones, mediante la formación de alternancia, en las materias de competencia del Ministerio de Agricultura (Minagri).

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, recordó que “la fuerza que mueve a Chile es justamente la educación técnica, por lo que la firma de convenios que generen alianzas en beneficio de los estudiantes va en total concordancia con lo que nos pidió nuestro presidente Sebastián Piñera, que es fortalecer la educación TP”.

Oyarzún también reforzó la importancia de los establecimientos que imparten educación TP al manifestar que “es un espacio en donde los estudiantes pueden adquirir mejores competencias para desarrollar sus proyectos de vida, permitiéndoles insertarse de mejor manera en el mundo laboral y la educación superior, además, es la forma de aprendizaje que está más conectada con las necesidades del mundo del hoy y del mañana”.

La formación por alternancia profundiza el aprendizaje agrícola

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó la importancia y el impacto que tiene esta iniciativa en los alumnos de liceos agrícolas, señalando que “la firma de este convenio es muy importante para fortalecer y potenciar el trabajo con los liceos técnico agrícolas de la región, ya que nos permite desarrollar una transferencia de conocimientos en las distintas áreas que abordan los servicios del Ministerio de Agricultura, como innovación, sustentabilidad, forestación, cuidado del agua, etc. Insumos que sin duda son claves para que los alumnos puedan enfrentar con más y mejores herramientas un mundo laboral que cada día es más competitivo”.

La Seremi de Educación y Fundación Chile (FCh), que constituyen la Red Futuro Técnico, serán los encargados de gestionar la participación de los establecimientos en todas las capacitaciones y articular los convenios de alternancia entre los establecimientos y Minagri para asegurar la capacitación.

Por lo mismo, la coordinadora de redes EMTP de Fundación Chile, Susana Silva, reforzó el punto anterior y explicó que “hoy en día, la formación por alternancia es una gran oportunidad para que los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional participen de nuevos espacios de aprendizaje, lo que conlleva una mejor capacitación y permitiéndole acceder a nuevos equipos, recursos e infraestructura”.

“Uno de nuestros desafíos como Red Futuro Técnico Coquimbo es propiciar la generación de vínculos virtuosos entre los liceos y el ecosistema productivo, de tal manera que permita la creación y fortalecimiento de estos espacios de alternancia, y contribuya a mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnico profesional de la región”, concluyó Susana Silva.

Establecimientos partícipes

En total, más de 500 estudiantes de nueve establecimientos recibirán capacitaciones en las competencias del Ministerio de Agricultura. Estos son: Liceo Fernando Binvignat Marin, Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, Liceo Samuel Román Rojas, Colegio Los Conquistadores, Liceo Tadeo Perry Barnes, Liceo Alberto Gallardo Lorca, Liceo Jorge Iribarren Charlin, Liceo Padre José Herde Pohler y Liceo Carmen Rodriguez Henriquez.