50 municipios han solicitado al Mineduc abrir las puertas de sus establecimientos educacionales

jueves 05 de noviembre, 2020

El jefe de la cartera entregó un balance del plan “Paso a Paso, abrimos las escuelas” donde afirmó que, hasta el 2 de noviembre, el Ministerio de Educación cuenta con 1014 solicitudes de reapertura, de las cuales 359 corresponden a establecimientos educacionales que ya se encuentran funcionando. 

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, realizó un balance sobre los establecimientos que han solicitado regresar a clases y reconoció el trabajo realizado por las comunidades locales que han solicitado abrir las puertas de sus establecimientos, especialmente para permitirles a los estudiantes de 4to medio que puedan finalizar su etapa escolar de una mejor manera “hoy día son 50 alcaldes quienes ya han solicitado abrir las puertas de los establecimientos educacionales bajo su dependencia, creemos que esto es muy importante, porque como ustedes saben los alcaldes son los principales sostenedores hoy en día de la educación pública, y es en la educación pública donde tenemos que poner el máximo esfuerzo para entregarle a nuestros alumnos todas las herramientas y las posibilidades para su pleno desarrollo” afirmó el ministro Figueroa.

En la misma línea, el ministro de Educación aseveró que “no es casualidad que hoy estemos en Liceo Técnico Profesional Peldehue junto a los alumnos de cuarto medio. A dos meses de terminar el año escolar en todos los niveles educativos, ellos cobran especial relevancia. Hoy es tiempo de pensar en ellos, de privilegiar el derecho a experimentar y recordar -como todos lo hemos hecho- sus últimos días de clases, compartir con sus compañeros, despedirse de sus profesores, asistentes de la educación y amigos, con los que han compartido más de la mitad de sus vidas.” Además, en la ocasión, el ministro de Educación distinguió a la profesora de inglés, Fallon Quintana, quien ha desarrollado una destacada trayectoria interdiscipilinaria en el establecimiento.

Durante la visita, el secretario de Estado recalcó el compromiso que han asumido desde su cartera con el retorno a clases, posición que ha sido reafirmada por UNESCO y UNICEF a través de la formación del Consejo Asesor para abrir las escuelas en 2020 y 2021, instancia que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y sesionó por primera vez la semana del 26 de octubre. Esto se suma a los dichos del director de Educación y Habilidades de OCDE, Andreas Schleicher, quien ayer participó junto a Figueroa en el Seminario “Abrir las Escuelas: Estamos a Tiempo”, cuyo tema central fue precisamente la importancia de abrir las escuelas aún cuando queden pocos meses para finalizar el año. En la oportunidad el vocero OCDE sostuvo que nada puede reemplazar el contacto entre estudiantes y docentes. La escuela lo puede hacer por un tiempo, pero cada día que se pierde de escolaridad va a tener un muy alto precio para los estudiantes de nuestras sociedades. Nuestras sociedades están polarizadas, porque el cierre de nuestras escuelas ha llevado desigualdades que hemos visto antes”.

En cuanto al trabajo realizado por el establecimiento educacional, Figueroa agregó que “como Ministerio de Educación sabemos que la clave para el éxito de las reaperturas, es el trabajo conjunto entre los miembros de la comunidad y las autoridades. En esta oportunidad, queremos agradecerle ese gran esfuerzo a el Liceo Técnico Profesional Peldehue, y a los más de 1000 colegios que ya han enviado solicitudes para volver a funcionar”.

Por su parte, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, declaró estar conforme con los planes de retorno que se han organizado desde los establecimientos de su comuna y reafirmó que la comunicación es vital para avanzar en esta dirección “Para nosotros es muy importante la visita del ministro Figueroa, porque queríamos mostrar la infraestructura, el equipamiento que tenemos y presentar la alegría de los alumnos de cuarto medio que han vuelto a reunirse”. Además el edil agregó que “Los alumnos de cuarto medio necesitan tener clases presenciales, necesitan practicar, y eso lamentablemente no se hace online, se tiene que hacer en la sala de clases. Esta semana dimos un paso importante, volver a clases presenciales, con todos los protocolos y cuidados para proteger a nuestra comunidad”.

Al 2 de noviembre, el ministerio de Educación había recibido 1014 solicitudes de reapertura, de las que 359 corresponden a establecimientos educacionales que ya se encuentran funcionando. En el caso del Liceo Peldehue, comenzó sus clases presenciales el lunes pasado con el 96% de asistencia entre los estudiantes de cuarto medio.