Finaliza con éxito el periodo principal de postulación al Sistema de Admisión Escolar

miércoles 09 de septiembre, 2020

El sistema recibió más de 450 mil postulaciones a distintos establecimientos educacionales. Quienes no alcanzaron a postular durante este periodo, podrán hacerlo en el periodo complementario entre el 24 y 30 de noviembre.

Este martes finalizó con éxito el periodo principal de postulación a establecimientos educacionales a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), con un total de 454.419 postulaciones. Cabe recordar que este año el SAE entró en régimen, permitiendo postulaciones a todos los niveles de los establecimientos con aportes del Estado de todas las regiones.

Dada la situación de pandemia, el Ministerio de Educación adaptó los procesos de postulación para que las familias pudieran hacerlo de forma 100% digital. Por ejemplo, personas extranjeras que no cuentan con RUN nacional pudieron, por primera vez, solicitar y obtener el Identificador Provisorio Escolar (IPE) a través de Internet, entregándose más de 6.000. En total, se atendieron de forma remota más de 15 trámites que el año pasado eran presenciales.

Jorge Poblete, Subsecretario de Educación, destacó la implementación el sistema durante este periodo principal de postulación. “Logramos que la postulación se pudiera hacer de manera digital para cuidar la salud de todos. Y para aquellas familias que no tienen acceso a internet, dispusimos más de 2 mil puntos de postulación con medidas de resguardo sanitario, puntos de postulación móvil, e incluso implementamos un sistema de postulación telefónica”, indicó el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Así lo reforzó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quien recordó que “a pesar de que este año todas las postulaciones debían hacerse por la plataforma web, dispusimos de centros de ayuda para realizar el proceso, los que contaron con todas las medidas sanitarias pertinentes para asegurar una postulación eficiente y segura. En nuestra región se realizaron 22.820 postulaciones, lo que nos da una clara señal de que los apoderados se informaron debidamente y que la gran mayoría postuló en este período principal, no obstante, para quienes no hicieron el trámite, la última semana de noviembre se abrirá una nueva etapa para realizarlo”.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación lanzó este año la nueva plataforma web “Más información, mejor postulación” para que los apoderados pudiesen informarse de mejor manera sobre los establecimientos educacionales que buscan para la educación de sus hijos. Esta plataforma entregó cartillas con información personalizada a más de 380 mil familias que la solicitaron.

Los resultados de este primer periodo de postulación se darán a conocer entre el 26 y el 30 de octubre, y el periodo complementario de postulación, para aquellas familias que no alcanzaron o no pudieron postular en el recién finalizado, será entre el 24 y 30 de noviembre.

Fechas clave

Período principal de postulación

  • Todas las regiones menos la Región Metropolitana: desde el 11 de agosto al 8 de septiembre.
  • Región Metropolitana: desde el 13 de agosto al 8 de septiembre.
  • Procedimientos especiales de admisión (establecimientos con PIE y alta exigencia): 24 de septiembre al 6 de octubre.

Publicación de Resultados Período Principal

  • 26 al 30 de octubre.

Publicación Resultados Listas de Espera

  • 10 y 11 de noviembre.

Período complementario de postulación

  • 24 al 30 de noviembre.

Publicación de resultados

  • 11 de diciembre.