Forestín celebra su cumpleaños con concurso escolar medioambiental-digital

miércoles 17 de junio, 2020

La iniciativa está dirigida a alumnos y alumnas de educación básica de la región de Coquimbo para recordar que junio es el mes del medio ambiente.

Con el apoyo de las seremis de Educación, Medio Ambiente y Agricultura, Conaf celebrará durante la segunda mitad del mes de junio, el cumpleaños del Coipo más famoso de Chile, Forestín con un concurso de pintura digital, dirigido a alumnos y alumnas de enseñanza básica de la región.

La idea del concurso, es que los alumnos y alumnas que participen puedan dibujarse junto a Forestín realizando alguna actividad de cuidado del medio ambiente, de esta manera, no sólo festejar el cumpleaños de Forestín, sino, que además recordar a través del dibujo que aún estamos en el mes de medio ambiente.

Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf, señaló que “en el año en que Conaf cumple 50 años de servicio al país, este año celebramos un cumpleaños muy especial para nosotros, el de nuestro gran superhéroe Forestín y queremos celebrarlo contigo que estás en tele-estudio”. Argumentó además que “se trata de dibujarte a ti mismo, haciendo una actividad que favorece el medio ambiente, por ejemplo, plantando un árbol o embelleciendo tu escuela”.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzun, realizó una invitación a los niños y niñas, señalando que “durante este año tan difícil, cuidar del medio ambiente resulta tan relevante que debiésemos aportar día a día a su cuidado, por lo que en este mes, invitamos a todos los estudiantes de Primero a Octavo Básico a participar de este entretenido concurso”.

Por su parte, Claudia Rivera, Seremi de Medio Ambiente, una de las instituciones que colaboran con este concurso, comentó que “la idea es que, a través del arte, cada niño y niña se conecte con el cuidado de la flora y fauna; que ellos imaginen cómo esta especie nativa, el Coipo, se relaciona con su hábitat, invitándolos así a descubrir y aprender de manera entretenida, la importancia de cuidar nuestro planeta”.

Desde la Seremi de Agricultura, la máxima autoridad agrícola de la región, Rodrigo Órdenes, destacó la instancia de unión entre servicios públicos recalcando que “estamos festejando un nuevo cumpleaños de nuestro amigo Forestín y además celebrando el mes del Medio Ambiente, por lo que queremos invitar a los más pequeños, a participar de este concurso que ha creado Conaf, cuyo principal objetivo es concientizar el cuidado de nuestra tierra”, puntualizó.

Los niños y niñas que quieran participar, deberán enviar su dibujo junto a Forestín, en formato carta, incluyendo sus datos personales y de contacto. Los dibujos serán recibidos hasta el 30 de junio en el correo electrónico Coquimbo.oirs@conaf.cl

Cabe recordar que su imagen representa a un coipo, animal nativo de Chile, que enseña a grandes y chicos a respetar y cuidar nuestros recursos naturales renovables, especialmente los bosques, y todo lo asociado a ellos, como fauna, flora y agua. Desde 2014 Forestín cuenta con sus propias redes sociales, donde refuerza su mensaje de amor y respeto a la naturaleza, a través de la educación ambiental. Para esta celebración, CONAF desarrolló un video con los logros y trayectoria de Forestín, que se está difundiendo por las redes institucionales y las suyas.

Ver video aquí: https://youtu.be/xk7edeX6qh0

Bases Concurso:

  1. Dibujo a colores con cualquier tipo de pintura, en formato Carta.
  2. Dibujo orientado a una actividad de cuidado de medio ambiente junto a Forestín
  3. Escanera dibujo o tomarle una fotografía con el celular.
  4. Poner en correo los datos del o la participante. Nombre completo, curso y colegio al pertenece, número y mail de contacto.
  5. Enviar la imagen obtenida al correo oirs@conaf.cl, hasta el 30 de junio.
  6. El o la ganadora, obtendrán un premio personal más un árbol nativo para cada alumno o alumna del curso al que pertenece el o la concursante .