BASES DE PARTICIPACIÓN: IV CONCURSO LITERARIO REGIONAL “EL SELLO GABRIELA MISTRAL”, 2020

Martes 16 de Junio, 2020

La Secretaría Ministerial de Educación, Región de Coquimbo, invita a los y las estudiantes de Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares de la Región de Coquimbo, a participar en el IV Concurso de Creación Literaria Regional, “EL SELLO GABRIELA MISTRAL” .

Requisitos y Formalidades

1.- Podrán participar todos los niños y niñas de educación parvularia, de primer y segundo nivel de transición, es decir, de prekínder y kínder, y de primer ciclo de educación básica (Concurso participativo- formativo). Y estudiantes de 5°año básico a 4º año medio, asistidos/as por sus profesores/as, encargados/as, coordinadores/as de Bibliotecas CRA. Y los/las estudiantes adultos/adultas de la modalidad de educación regular, del Ministerio de Educación.

2.- El tema es libre, todos/as los/las estudiantes de los cursos participantes deberán revisar libros, visitar la Biblioteca Escolar Digital CRA, la Biblioteca Pública Digital y otros sitios de Internet con el propósito de escuchar y/o leer poemas de Gabriela Mistral, y otros textos literarios para la motivación inicial y la estimulación del proceso creativo.

3.- Se debe presentar solo una obra por autor/autora, inédita (no haber sido publicada antes).

4.- El Poema o Prosa Poética deberá contener el título con negrilla, y como mínimo 10 versos (cada una de las líneas del poema); como máximo 30 versos, escritos en tamaño carta, Word, espacio 1,5 líneas, letra arial Nº12.

5.- Al final del Poema o Prosa Poética debe incluirse el nombre del o la concursante, edad, curso, dirección, teléfono celular, correo electrónico, nombre del colegio, año y categoría de postulación.

6.- Las obras postulantes deberán enviarse vía correo electrónico a cada Encargada CRA Provincial, a uno de los siguientes correos: gmistral.elqui@mineduc.cl; gmistral.limari@mineduc.cl; gmistral.choapa@mineduc.cl.

7.- En cada una de las Categorías Provinciales se entregarán tres distinciones
correspondientes al primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

8.- Los primeros lugares de cada provincia (Elqui, Limarí y Choapa, de las cuatro categorías), si las condiciones lo posibilitan, participarán de un Encuentro Regional en homenaje a Gabriela Mistral, Sello de Identidad de la Región de Coquimbo. Y en él recibirán los reconocimientos correspondientes. De lo contrario se les enviarán los reconocimientos a sus hogares.

Categorías de Postulación: 

Categoría A1: (Dibujo): primer y segundo nivel de transición (prekinder y
kínder y primer ciclo de educación básica (1° a 4° básico).

Las niñas y los niños de educación parvularia, y de primer ciclo de educación básica, para efectos del Concurso, tendrán una participación de carácter formativo de su expresión creativa, a través, de un dibujo en hoja tamaño carta que represente el espíritu poético de Gabriela Mistral para los niños y niñas del mundo. Su participación se sustenta en las Orientaciones Pedagógicas del núcleo de lenguaje artístico. (Bases Curriculares de Educación Parvularia, año 2018).
Técnica libre: tempera, acuarela, lápices de colores, lápices de cera, pastel, etc.).
Las siguientes preguntas de Gabriela Mistral presentes en distintos poemas les podrán ayudar en su creación:
1. ¿Por qué las rosas tienen espinas?
2. ¿Por qué son azules, rojos y violetas los ojos de las estrellas?
3. ¿Sabes por qué es necesaria el agua de las lágrimas?
4. ¿En dónde tejemos la ronda?
5. ¿Por qué la belleza es hermosa?

Categoría A2: (Poesía): 5° a 8°año básico.

Categoría A3: (Poesía y Prosa Poética): 1° a 4°año medio.

Categoría A4: (Poesía y Prosa Poética): Adultos/Adultas, modalidad de educación regular (EPJA). Cada provincia (Elqui, Limarí y Choapa) llevará un registro de obras y participantes por comuna y lo enviará vía correo electrónico a: gmistral.secreduc04@mineduc.cl (Elba Elena Jiménez S.) y del mismo modo se procederá con las obras y nombres de los ganadores/as
en cada categoría.

Plazos: 

El plazo de recepción de las obras participantes, a nivel provincial, será desde el día lunes 3 al viernes 7 de agosto de 2020.

La Ceremonia de Premiación del Concurso, a nivel provincial (Elqui, Limarí y Choapa), si las circunstancias lo permiten, se realizará en el mes de septiembre de 2020, en fecha y lugar que cada departamento provincial de educación anunciará oportunamente. De lo contrario se enviarán a sus domicilios los respectivos reconocimientos.

Los tres primeros lugares ganadores de cada Categoría a nivel provincial, participarán del Concurso a nivel regional, en el mes de octubre (primera semana del 7 al 11 de octubre).

Del Jurado Provincial y Regional 

Las obras participantes serán evaluadas y seleccionadas por un Jurado que nombrará cada Departamento Provincial (Elqui, Limarí y Choapa), compuesto por tres personas destacadas del ámbito literario y pedagógico.

El Jurado deberá levantar un Acta digital determinando a los y /o las ganadoras del IV Concurso Literario “El Sello Gabriela Mistral”, en septiembre. A nivel regional se procederá del mismo modo, en el mes de octubre., y el Jurado estará compuesto por tres personas destacadas del ámbito literario y pedagógico.

Del Reconocimiento 

La Ceremonia de Reconocimiento de este Certamen Literario, a nivel regional, si las circunstancias lo permiten, se realizará simbólicamente en el mes de noviembre, de lo contrario, los reconocimientos correspondientes a cada una de las Categorías (primero, segundo y tercer lugar), se les enviarán a sus respectivos domicilios.