Mineduc asigna más de $2 mil millones para mejorar la infraestructura en establecimientos de la región

martes 26 de mayo, 2020

Los recursos para las obras, distribuidos en cinco comunas y diez establecimientos de la Región de Coquimbo, se concentrarán para mejorar techumbres, recintos deportivos, seguridad y fachada del inmueble.

La Dirección de Educación Pública (DEP) del Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer la adjudicación de 155 proyectos de conservación de infraestructura de escuelas y liceos municipales y de Administración Delegada en todo el país por un monto cercano a los $40 mil millones.

En el caso de la Región de Coquimbo, un total de diez establecimientos fueron beneficiados con recursos asignados, para levantar distintos proyectos de mejoramiento, que superan los $2 mil millones.

Los sostenedores recibirán entre $60 y $299 millones para concretar los proyectos que fueron postulados, que pueden considerar según el decreto de asignación, cambios de techumbres, condiciones de habitabilidad y confort, mantención de espacios, instalaciones eléctricas, mejoramiento de espacios de docenes docentes y asistentes de la educación, puntura, entre otros.

Una muy buena noticia

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, tras conocer los resultados de las asignaciones, visitó algunos establecimientos que fueron beneficiados, entre ellos la Escuela Coirón ($102.332.634) y el Liceo Polivalente de Salamanca ($164.685.504).

En su visita, Oyarzún relevó la importante gestión que realiza el Mineduc cada año para ayudar a los establecimientos a mejorar sus infraestructuras, ya que “esta destinación de recursos va directamente a mejorar los espacios para que nuestros niños y niñas se desarrollen bajo un ambiente seguro, confortable y de calidad”.

Además, indicó que “estas adjudicaciones no fueron al azar, ya que los sostenedores presentaron diversos proyectos y aquellos que fueron mejor presentados fueron los beneficiados, por lo que felicito a los establecimientos que podrán mejorar su infraestructura y agradezco al ministerio por abordar un tema tan importante como es el espacio físico donde se efectúan los procesos de aprendizaje más efectivos”.

Por su parte, el director del Liceo Polivalente, Javier Jorquera, señaló que fue un gesto de gran valor la visita del seremi a su establecimiento para darle las buenas noticias, agregando que “esta excelente noticia viene a cumplir el anhelo de muchos años que directamente viene a dignificar la trayectoria educativa de nuestra institución. Sabemos que este proyecto de casi 165 millones tiene como propósito potenciar objetivos de aprendizaje de habilidades como las actitudes transversales del Curriculum, proporcionando una educación de calidad desde la atención efectiva a la diversidad en el contexto de la educación inclusiva, como el acceso a un espacio pedagógico agradable y renovado, que está en estrecha relación con nuestro proyecto educativo”.

Alcaldes agradecen aprobación

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, manifestó sentirse súper contento. Además, dijo que “después de haber postulado tres proyectos, salimos beneficiados con dos, y es un gran orgullo porque dent ro de los proyectos que se aprobaron a nivel regional, dos estén en Salamanca”.

Finalmente, recordó que “estos son muchos anhelos que tenían estos establecimientos de hace más de diez años, por lo tanto, hoy nos avocamos a eso y hemos sacado adelante estos proyectos que irá directamente en beneficio de los alumnos”.

Por otra parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, señaló que “esto es parte del gran trabajo que como equipo técnico de la municipalidad hemos realizado por ir mejorando la infraestructura de los colegios y escuelas de nuestra comuna”. Recordando que el año pasado la Escuela de Los Choros fue beneficiada “y ahora nos adjudicamos un fondo de más de $70 millones para el mejoramiento del Colegio Pedro Pablo Muñoz que además alberga actualmente a la enseñanza media, estamos muy agradecidos del Ministerio de Educación por este nuevo gran proyecto que beneficiará a los vecinos de la comuna de La Higuera”.

Beneficiarios

Establecimiento Comuna Monto
Liceo Gregorio Cordovez La Serena $296.261.015
Liceo Gabriela Mistral La Serena $299.751.629
Colegio Javiera Carrera La Serena $291.284.690
Colegio El Milagro La Serena $290.241.165
Escuela Pedro Pablo Muñoz La Higuera $71.160.000
Escuela Gabriela Mistral Paihuano $295.775.689
Escuela Dagoberto Campos Núñez Vicuña $60.369.987
Escuela Lucila Godoy Alcayaga Vicuña $180.336.658
Escuela Coirón Salamanca $102.332.634
Liceo Municipal Polivalente Salamanca $164.685.504

                                                                                              Total: $2.052.198.