GOBIERNO LANZA PROYECTO QUE CONECTARÁ A 10.000 COLEGIOS DEL PAÍS CON INTERNET DE ALTA VELOCIDAD

Jueves 14 de Mayo, 2020

El proceso de postulación para colegios comenzará el segundo semestre de este año y busca beneficiar a más de 3.200.000 alumnos del país con conectividad en las escuelas.

Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (Mineduc) lanzaron la mañana de este lunes el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, en el marco de la celebración del Día del Alumno.

Esta iniciativa busca mejorar el acceso a Internet de cerca de 10.000 establecimientos educacionales en 2021, y también incrementar gradualmente las velocidades de conexión hasta fines del 2029, desde el promedio actual que ofrecía el Estado de 30 kbps por estudiante a 100 kbps por estudiante al inicio del proyecto (y que se proyecta que aumentará a 1.000 kbps al término del período de obligatoriedad de las bases), lo que posibilita actividades pedagógicas con tecnología en el aula. De hecho el proyecto permite que 2.586 escuelas puedan acceder a la red por primera vez, beneficiando a alrededor de 530 mil estudiantes.

De esta manera, desde mayo de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comenzará a trabajar en el llamado a licitación a las empresas que estén interesadas en conectar a los establecimientos educacionales para que, durante el segundo semestre de 2020, el Mineduc habilite la plataforma de postulación para escuelas municipales, particulares subvencionadas y/o dependientes de Servicios Locales de Educación (SLE) que quieran acceder a este programa, el cual busca equiparar a Chile con el estándar de países desarrollados y que cuenta con un subsidio máximo de hasta $13.000 millones por año.

“Este proyecto busca entregar Internet de alta velocidad a más de 10.000 establecimientos, lo que se traduce en 3.200.000 de estudiantes de educación básica y media de todo Chile. Esta iniciativa se concretará en un plazo de 10 años, incluyendo mejoras en servicio cada dos años para que las escuelas no se queden atrás. El uso de la tecnología es clave para el futuro de los establecimientos y para asegurar que niños/as y jóvenes, no interrumpan su proceso formativo. Esta herramienta, cuando es bien utilizada, puede mejorar la experiencia de los estudiantes y facilitar sus aprendizajes”, sostuvo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

A través de esta iniciativa se busca beneficiar al 99,9% de la matrícula del sistema, además de ampliar el uso educativo de la conectividad al interior del aula. En esta línea, para adherirse, los establecimientos educacionales del país deberán confirmar su participación a través de sus sostenedores y realizar el proceso durante el segundo semestre de este año en formato online.

“Nuestra misión como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es conectar Chile. Este proyecto de conectividad digital nos permite conectar a las escuelas que carecen de acceso a Internet y también mejorar considerablemente la calidad y velocidad de la banda ancha de miles de escuelas que ya cuentan con algún tipo de conexión. Con ello el sistema educativo subvencionado por el Estado estará dando un importante paso de cara a la digitalización que hoy vive el mundo,” señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.