Seis mil estudiantes de la región se vieron beneficiados con computadores nuevos e internet por un año

miércoles 13 de mayo, 2020

Bajo los programas Yo Elijo Mi Pc y Me Conecto Para Aprender, la Seremi de Educación, en conjunto a Junaeb, culminó la entrega adelantada de equipos ultra portables con internet ilimitado por todo un año a todos los estudiantes de Séptimo Básico de la región. Las entregas fueron coordinadas con protocolos sanitarios para la protección de los asistentes y en esta oportunidad sólo acudieron los apoderados para el retiro de los equipos.

A mediados de abril, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció el adelanto de la entrega de computadores bajo los programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto Para Aprender de Junaeb. Esto, producto de la pandemia del Covid-19 que ha tenido consecuencias en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y para que los jóvenes no tengan mayores barreras para educarse, se comenzó a hacer entrega de estos equipos el 20 de abril en la comuna de Río Hurtado.

La Intendenta Lucía Pinto destacó que la iniciativa se haya anticipado y afirmó que, tal como ocurre en la Región de Coquimbo, “existen localidades apartadas y zonas rurales que carecen completamente de un computador o una buena conexión a internet, y es por eso que el Ministerio de Educación, en conjunto con nuestro Presidente Sebastián Piñera, ha tomado la determinación de entregarle a los estudiantes de Séptimo Básico los equipos que corresponden de manera adelantada tomando todas las medidas sanitarias que corresponden por la compleja situación que atravesamos como país”.

En la misma línea, el diputado Francisco Eguiguren felicitó al Gobierno y al Mineduc por adelantar la entrega de computadores, señalando que “todos sabemos en las condiciones que estamos y es súper importante mantenerse conectados a internet y tener las herramientas tecnológicas, de esta manera los estudiantes puedan seguir aprendiendo desde sus hogares”.

El objetivo de estos programas es acortar la brecha de acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación de los estudiantes de la educación pública y particular subvencionada, a través de la entrega de un computador portátil con múltiples accesorios y recursos educativos digitales. También busca apoyar los aprendizajes de los estudiantes, por lo cual los dispositivos traen una serie de herramientas interactivas de aprendizaje. Considerando lo anterior, en las 15 comunas de la Región de Coquimbo se entregaron en total 5.855 computadores, equivalentes a una suma superior a los $1.500 millones.

“Las oportunidades que otorga la tecnología son innumerables, y como gobierno estamos convencidos que los estudiantes deben contar con los recursos necesarios para entrar a este mundo de conocimientos. La entrega de estos computadores es un gran aporte para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y abrirles las puertas al mundo digital, más aun en estos tiempos donde la gran mayoría de los procesos de aprendizaje se están dando desde las casas”, señaló el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Por último, el seremi hizo un llamado a los padres para que vigilen el uso de los computadores y el contenido al cuál acceden sus hijos, además de que conozcan la plataforma aprendoellinea.mineduc.cl para que potencien sus conocimientos y complementen sus asignaturas.

Extremando medidas

La entrega de este año fue muy distinta a la de años anteriores donde se citaba al apoderado, al estudiante y se realizaba una icónica ceremonia para traspasar el equipo. En esta oportunidad, sólo se citó a un apoderado de cada familia en horarios diferidos, había señaléticas de distanciamiento, se exigía el uso de mascarilla y se les proporcionaba guantes y alcohol gel en caso de ser necesario.

El director regional de Junaeb, William Gutiérrez, destacó que el proceso se haya ejecutado eficientemente en las 15 comunas y que en todos se desarrolló efectuando todos los protocolos que se habían establecido para evitar contagios de Coronavirus. “Los apoderados mostraron su compromiso y cumplieron con todo lo señalado, utilizando sus respectivas mascarillas y guantes, además de respetar las distancias establecidas en cada lugar donde se llevó a cabo el proceso”, manifestó.

María Fernanda Yañez, apoderada de Nicolás (12), fue a buscar el computador respectivo y reflejó su alegría señalando que “estábamos muy ansiosos de hace tiempo para recibir este computador, sin duda alguna le servirá para su aprendizaje ya que es un chico muy hábil, además, me pareció fantástico que se hayan tomado todas las prevenciones sanitarias, yo soy funcionaria de salud y agradezco que se hayan tomado todos estos resguardos.

Con esto, el Mineduc busca apoyar el aprendizaje de casi 123 mil niños y facilitar su acceso a las plataformas online implementadas durante la suspensión de clases.

Mayor conectividad

Este lunes, el Mineduc concretó un acuerdo con Movistar y Entel que beneficiará a 110 mil estudiantes que recibieron sus computadores en el marco del programa Becas TIC 2019: la banda ancha móvil gratuita incluida en estos equipos, beneficio que estaba a punto de caducar, ampliará su vigencia para apoyar las clases a distancia por la emergencia sanitaria.

“Queremos agradecer la colaboración de ambas empresas, ya que al extender estos servicios nos permiten seguir dándole continuidad a los aprendizajes de más de 110 mil jóvenes que recibieron sus computadores el año pasado”, afirmó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.