CPEIP abre más de 20 cursos gratuitos para impulsar la enseñanza de las Matemáticas

Jueves 20 de Febrero, 2020
  • Los cursos formativos para docentes son parte del programa Suma y Sigue, iniciativa premiada por la Unesco en 2018. Postulaciones en cpeip.cl.

 

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc ha abierto las postulaciones a más de 20 cursos semipresenciales gratuitos, con cerca de 800 cupos para profesores y profesoras de educación básica que enseñan en establecimientos públicos (municipales, particulares subvencionados y Servicios Locales de Educación).

La directora del CPEIP, Francisca Díaz, destaca que “esta iniciativa es clave para el CPEIP, pues aborda las matemáticas desde problemas y situaciones reales, entregando a las y los docentes mejores herramientas para que sus estudiantes logren aprendizajes de calidad, que es nuestro objetivo final”. A su vez, subrayó que estos programas buscan fortalecer el desarrollo profesional de las y los maestros y ayudarlos a potenciar su desempeño en la sala de clases, avanzando en la calidad de la educación a nivel país.

Todas estas acciones formativas forman parte de Suma y Sigue, un programa de formación docente desarrollado en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile. En 2018, el programa “Suma y Sigue: matemática en línea”, recibió el Premio UNESCO-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum, reconocimiento a proyectos y prácticas sobresalientes para mejorar el desempeño docente.

Estos cursos, que se desarrollarán en distintas localidades de Chile, abordan temáticas relacionadas a la enseñanza de las matemáticas como, por ejemplo, el desarrollo del pensamiento geométrico, la incerteza, la probabilidad, las fracciones, sus representaciones y mucho más. Las postulaciones están abiertas hasta los primeros días de marzo en www.cpeip.cl

Asimismo, buscan promover la indagación, mediante herramientas interactivas, la reflexión y razonamiento, las preguntas matemáticas genuinas y retroalimentación detallada, la búsqueda de diferentes estrategias para la resolución de problemas, el uso de variadas representaciones y modelos, por ejemplo, con diagramas y animaciones, entre otros.

Cursos con convocatorias abiertas:

  • Desarrollando el pensamiento geométrico.
  • Trabajando con la multiplicación y división de números naturales.
  • Trabajando con el sistema de numeración decimal y las situaciones aditivas.
  • Trabajando con números racionales.
  • Trabajando con la incerteza y la probabilidad.
  • Iniciando el pensamiento estadístico.
  • Trabajando con la medida y la medición.
  • Trabajando con fracciones y sus representaciones.

 

La información de las regiones donde se desarrollarán los cursos y las postulaciones se deben efectuar de forma online en www.cpeip.cl.

 

 

Publicado por: Macarena Valdivia