Encuentros Regionales de apoderados culminan en la región con el Sistema de Admisión Escolar como tema protagonista

martes 21 de enero, 2020

 

Durante febrero se recopilará la información para en marzo hacer un informe final con las principales sugerencias de los padres y apoderados.

Este lunes y martes, en Coquimbo y La Serena, respectivamente, se llevaron a cabo los Encuentros Regionales de apoderados, instancia cúlmine de los Cabildos de Apoderados que se realizan desde noviembre de 2019, para conversar acerca del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y proponer posibles soluciones para que los problemas relacionados a dichos procesos sean parte del pasado.

Los Cabildos de Apoderados son una iniciativa del Ministerio de Educación para generar participación directa a través de distintos canales, la cual se desarrolló a nivel nacional y generó insumos para futuras políticas públicas en la materia, puntualmente, sobre cómo mejorar el SAE.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, se mostró contento con la participación de los apoderados “porque siendo parte de esta convocatoria, nos evidencian el real compromiso que tienen con la educación de nuestros niños y niñas, que al igual que nosotros como gobierno, queremos lograr tener una educación equitativa y de calidad”.

En la misma línea, el seremi reforzó que las políticas públicas deben hacerse escuchando a quienes están dirigidas “por lo que la idea de estos encuentros regionales es reunir a los apoderados que participaron de los cabildos para que nos comuniquen cuáles fueron las preocupaciones, sugerencias y conclusiones más conversadas en esa fase del proceso, ya que queremos escucharlos y hacerles saber que nuestro compromiso está con ustedes y queremos involucrarlos haciéndolos partícipes de estas instancias”.

Finalmente, señaló que “los cabildos de apoderados ya permitieron recoger la opinión de los padres y apoderados, los escuchamos y esperamos tener las instancias que correspondan para promover los cambios que se requieran”.

APODERADOS EMPODERADOS

Yasmin Tabilo asistió al encuentro realizado en Coquimbo y según contó, fue una muy grata experiencia porque siente que antes de que se realizasen los Cabildos de Apoderados “jamás se nos había escuchado para la implementación de políticas que sí nos afectan de manera directa”.

Sobre las conclusiones que más recuerda, señala que tienen que ver con los grandes problemas que los apoderados han tenido siempre para matricular a sus hijos. “Siento que aquellos que tenemos un solo hijo tenemos menos posibilidad de ser preferentes, por lo que es una situación injusta, además, sentimos que el mérito académico sí debiese considerarse, porque es importante que tengan prioridad aquellos alumnos que están mas comprometidos con su propia educación”.

Otro caso es el de Rolando Covarrubias, padre de una niña que pasó a Primero Medio y secretario en uno de los cabildos que sea realizaron en La Serena. Y fue en esta comuna donde asistió a este encuentro final para manifestar su descontento frente al SAE.

“Estas oportunidades son realmente valorables, ya que, por medio de éstas, las autoridades pueden evidenciar cual es la realidad del chileno promedio y cual es la problemática que nos genera al postular al sistema”. Por ejemplo, sostiene Rolando, que hace falta que los establecimientos puedan conocer primero al postulante en persona y viceversa. “Es muy necesario conocer a las personas que guiarán el camino educativo de tu hijo, porque uno podrá leer el proyecto educativo en la plataforma, pero no conoce a quienes lo implementan”.

De esta manera, se dio por finalizado el proceso de los Encuentros Regionales de apoderados, para que finalmente en marzo, el Mineduc realice el informe final con las principales sugerencias de los participantes.