Campamento de Inglés del Mineduc enfocó su temática en el cuidado del medio ambiente

Jueves 16 de Enero, 2020

Los English Summer Camps (Campamentos de Inglés en Verano) son jornadas de inmersión en inglés diseñadas para entregar a estudiantes de enseñanza media la oportunidad de practicar el inglés en contextos reales.

Con el propósito de apoyar el aprendizaje del idioma inglés en los establecimientos municipales y particulares subvencionados, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) de la División de Educación General del Ministerio de Educación, implementó a partir del año 2007, la iniciativa denominada Campamentos de Inglés, que en este año se desarrolló en el Colegio Antonio Varas de Vicuña durante el 13 hasta el 17 de enero.

Se trata de jornadas de inmersión en inglés diseñadas para entregar a estudiantes de enseñanza media de establecimientos de dependencia municipal, servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada, la oportunidad de practicar el inglés en contextos reales, con actividades interactivas y dinámicas que incluyen juegos de roles, representaciones, proyectos grupales, competencias y actividades lúdicas, entre otras.

En la actualidad, esta actividad educativa se lleva a cabo en los períodos de vacaciones tanto de invierno (English Winter Camps) como de verano (English Summer Camps), y a la fecha ha beneficiado a más de 20.000 estudiantes a lo largo de todo el país.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, se mostró contento el visitar a los estudiantes en la penúltima jornada de actividades, destacando a todos los participantes “porque eso significa que tienen un compromiso con ellos mismos, de querer seguir aprendiendo y aumentando sus conocimientos en esta época donde el general de los niños quiere descansar y jugar”.

Oyarzún, agregó que el Ministerio de Educación, por medio de la División de Educación Superior (DEG), ha intentado fomentar que todos los niños puedan usar sus tiempos libres y ocio para incursionar en las distintas alternativas que se ofrecen para potenciar sus conocimientos. “Estos campamentos son muy buenos para el aprendizaje del idioma, sin embargo, el Mineduc ha creado distintas iniciativas para fomentar la educación en verano, como la Biblioteca Digital Escolar (www.bibliotecadigitalescolar.cl), el portal de Aprender Sin Parar (www.curriculumnacional.cl) y prontamente, en la primera semana de febrero, un camión lleno de alternativas de lectura, recorrerá todas las provincias de la región para fomentar la lectura en los más jóvenes”.

Por su parte, el sostenedor del Colegio Bicentenario Antonio Varas, Enrique Silva Rojas, destacó el hecho de que el único campamento de verano que se realizará a nivel regional será el de su establecimiento educacional, el cual abre sus puertas a estudiantes de diversas escuelas y localidades del Valle de Elqui.

“Esto demuestra, por un lado, nuestro fuerte compromiso con la comunidad local y, por otro lado, con nuestro proyecto institucional de transformarnos a futuro en un colegio bilingüe, habiendo sido sede de los dos últimos campamentos de inglés que organizó el Mineduc, es decir, el de invierno y el de verano”, expresó el sostenedor. Cabe mencionar, que cada campamento gira en torno a un tema central, el cual es elegido por estudiantes a través de un formulario en línea publicado en redes sociales para cada edición. Por otro lado, con la colaboración de entidades educativas especializadas, el PIAP elabora un plan curricular teniendo en cuenta la realidad nacional y al nivel de inglés de los(as) estudiantes participantes. Este plan curricular incluye distintas actividades que promueven el desarrollo de las habilidades comunicativas mediante el trabajo colaborativo.

Tema central: el medio ambiente

Las actividades del campamento son monitoreadas por un equipo compuesto por un(a) monitor(a), facilitadores(as) y voluntarios(a) angloparlantes pertenecientes al Centro Nacional de Voluntarios del PIAP.

En este Summer Camp 2020 el tema ha sido el Medio Ambiente bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra opción”, los estudiantes durante toda la semana llevaron a cabo actividades en torno al tema donde se destaca:  Camp Contest, competencia que consiste en que los estudiantes en grupo crean un jingle, un poster o un corto video para promocionar su Proyecto Nacional, el cual trata de crear una dramatización o un video que haga tomar conciencia a todos los seres humanos del cuidado del medio ambiente.