Establecimientos educacionales con alta demanda abrirán más cupos con el nuevo reglamento del SAE

jueves 26 de diciembre, 2019

La nueva normativa del Sistema de Admisión Escolar (SAE) otorga mayor flexibilidad y permite que los colegios que cumplen con los requisitos puedan incorporar un mayor número de alumnos.

El Ministerio de Educación modificó el reglamento del Sistema de Admisión Escolar para dar mayor flexibilidad en la declaración de cupos a los colegios y liceos con alta demanda. A la fecha, 31 colegios han realizado las solicitudes a las Secretarías Regionales Ministeriales.

“Con el propósito de facilitar que los establecimientos educacionales altamente demandados en el sistema de admisión escolar incrementen sus vacantes para el año 2020, el Ministerio de Educación llevó adelante una modificación reglamentaria que les permite realizar los trámites de aumento de cupo durante el verano. La nueva normativa otorga mayor flexibilidad y permite que los colegios que cumplen con los requisitos puedan incorporar un mayor número de alumnos, beneficiando así a las familias que ven en estos establecimientos una alternativa de calidad”, explicó el subsecretario, Raúl Figueroa.

Mientras que el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló que se trata de una modificación al reglamento que regula el SAE. “Puntualmente se refiere es que hace poco no existía la facultad para ampliar el número de alumnos por curso, o bien, solicitar la creación de cursos paralelos fuera de plazo. De hecho, en nuestra región tuvimos una realidad en la que algunos sostenedores presentaron esta solicitud fuera de plazo, y esta modificación al reglamento le otorga facultades al subsecretario de Educación, de manera excepcional, autorizar a que se generen estos nuevos cupos debido a la alta demanda”.

Actualmente el reglamento del Sistema de Admisión Escolar establece una serie de restricciones respecto a la presentación y aprobación de solicitudes de aumento de su capacidad autorizada, lo que corresponde al número de alumnos nuevos en relación con la infraestructura con que cuenta el establecimiento, o la creación de nuevos cursos.

El nuevo reglamento otorga mayor flexibilidad en dos aspectos relevantes del proceso, uno que se refiere al plazo para informar las estructuras de cursos y el otro que se refiere a la aprobación de las solicitudes de aumento de capacidad. En ambos casos el plazo para estos trámites vencía en la fecha de reporte de cupos (13 de julio) y ahora se faculta al Subsecretario de Educación para que, en casos excepcionales, mediante resolución fundada, otorgue un nuevo plazo para informar estructuras de cursos o solicitar aumento de capacidad.