Mineduc lanza campaña #EligeSerTP para que jóvenes se informen y opten por la educación Técnico-Profesional

lunes 16 de diciembre, 2019

Junto con testimonios de jóvenes que eligieron ser técnicos profesionales, se habilitó el portal informativo www.eligesertp.cl. “En la Educación Técnico Profesional los jóvenes pueden encontrar programas flexibles, articulación de la educación media con la educación superior, y especialidades y carreras que en el ámbito laboral que responden a los desafíos que hoy tiene el país”, afirmó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Con el objetivo de relevar la importancia de la Educación Técnico-Profesional en todos sus niveles e incentivar que cada año más personas elijan esta alternativa, el Ministerio de Educación lanzó hoy la campaña #EligeSerTP. Junto a jóvenes que optaron por ser Técnico-Profesionales (TP), la campaña muestra cómo esta formación ofrece acceso a especialidades y programas flexibles, más cortos y económicos, que permiten convalidar ramos desde la educación media hacia la educación superior y que, al egresar o titularse, ofrecen una alta empleabilidad y buenos ingresos.

Adicionalmente, se habilitó el portal www.eligesertp.cl, que permitirá a los jóvenes y sus familias informarse sobre la educación TP tanto de educación media como superior, buscar especialidades, carreras y datos sobre las instituciones que les ayude a tomar una decisión informada para su futuro. Cabe destacar que diversos estudios muestran que 3 de cada 4 trabajos en Chile necesitan un Técnico Profesional.

“Chile necesita más y mejores técnicos. En la Educación Técnico Profesional los jóvenes pueden encontrar programas flexibles, articulación de la enseñanza escolar con la educación superior, y especialidades que en el ámbito laboral que responden a los desafíos que hoy tiene el país. Por eso, estamos lanzando esta campaña para invitar a los jóvenes a elegir la educación TP, informarse y aprovechar sus beneficios”, afirmó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Esta campaña viene a culminar un año de importantes avances impulsados por el Gobierno en el marco de su agenda de modernización de la formación técnico-profesional, como el primer acuerdo de convalidación entre liceos, institutos profesionales y CFT, que beneficiará a más de 3 mil estudiantes, 62 nuevos Liceos Bicentenario TP (los que se suman a los 40 anunciados en 2018), redes TP Futuro Técnico en cada una de las regiones del país, la implementación del Marco de Cualificaciones TP, diez CFT Estatales en funcionamiento, el reimpulso de becas para perfeccionamiento en el extranjero y el proyecto de ley que amplía la gratuidad a jóvenes del 70% más vulnerable que estudien carreras TP, entre otros.

Actualmente existen 945 liceos TP a lo largo del país que representan el 37,4% de la matrícula de 3° y 4° medio con 155.282 estudiantes, mientras que en Educación Superior TP este año 182.821 estudiantes nuevos eligieron un CFT o IP, representando el 55% de la matrícula de primer año. En total, en la Educación Superior TP estudian más de 500 mil jóvenes.

En la región de Coquimbo

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas explicó que la formación técnico-profesional es la educación que mueve a Chile y que la fortaleza también. Chile Necesita técnicos y profesionales formados con calidad. Este gobierno ha realizado una serie de acciones para fortalecer esta formación, a través de la agenda impulsada por el presidente Piñera, con 7 puntos que concentra los esfuerzos para elevar la Formación Técnico Profesional como una opción realmente competitiva y con altos estándares de calidad.

“hoy, el 56.4% de los hombres estudian en una carrera Técnico Profesional, y a su vez, las mujeres un 43.6 % eligen una especialidad TP. Tenemos alrededor de 13 mil estudiantes que van a un Centro de Formación Técnica  o Instituto Profesional en nuestra región” dijo.

Además, agregó que “en nuestra región existen carreras que tienen menor participación por parte de las mujeres, sobre todo, en las especialidades de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por lo tanto, invitamos a nuestras estudiantes que se atrevan a estudiar estas carreras, el Mineduc ha implementado programas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para incentivar el interés y la incorporación temprana de niñas y mujeres en carreras y programas de estudio de este ámbito, con el fin que, a futuro sigan en esta especialidad, sobre todo, en la educación Técnico profesional”.

Por último, el seremi Claudio Oyarzún enfatizó que “Chile necesita más y mejores técnicos. Porque la formación técnico profesional favorece también al desarrollo del país, constituyendo un potente motor de movilidad social, ayudando a mejorar la productividad y facilitando la cohesión social, y esta campaña viene a relevar este gran valor social que tienen. Nuestro Ministerio de Educación está comprometido en seguir trabajando para mejorar la calidad de sus aprendizajes y acercar a más jóvenes a estas especialidades que, en el ámbito laboral, se traducen en puestos de trabajo más atractivos y de mejores remuneraciones”.

Para revisar el video de nuestra campaña, ingresa aquí: https://bit.ly/2qO39KJ

 

 

Publicado por: Macarena Valdivia