Región de Coquimbo contará con seis nuevos Liceos Bicentenarios

lunes 09 de diciembre, 2019
  • Una tremenda noticia dio a conocer la intendenta en el Colegio San Antonio Varas de Vicuña, ya que de los 100 nuevos Liceos Bicentenarios anunciados por la ministra Marcela Cubillos el pasado miércoles, seis son la región. Con esto, la Región de Coquimbo a partir del año 2020, contará con 11 establecimientos con este sello, donde cada provincia, tendrá al menos uno.

 

El Ministerio de Educación dio a conocer este miércoles el listado de los 100 nuevos liceos que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020, los cuales, por primera vez, incluyen establecimientos educacionales artísticos, fortaleciendo así la educación pública. Con la incorporación de Colegio San Antonio Varas, Colegio San francisco Javier (Los Vilos), Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera (Ovalle), Colegio Irma Salas (Punitaqui), Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva (Monte Patria) y el Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país.

“Los Liceos Bicentenarios se han convertido en una fuente de inspiración para las comunidades educativas y en un tremendo aporte para fortalecer la educación pública. Hoy nuestra región de Coquimbo cuenta con 11 recintos de excelencia en las tres provincias y son cada vez más quienes quieren ser parte de esta red y adquirir el sello bicentenario. Nuestro compromiso como Gobierno es seguir construyendo proyectos educativos exitosos que pongan a los niños primero y democratizando la educación, cuidando además que el esfuerzo y mérito de los estudiantes sea reconocido y valorado”, afirmó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

Los Liceos Bicentenarios han conseguido revitalizar la educación pública posicionándose como una opción atractiva para las familias. Nuestro compromiso es apoyarlos para que alcancen y mantengan estándares de excelencia, y así puedan entregar una educación pública de calidad que le abra las puertas a sus estudiantes, entregándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y desenvolverse con éxito en el futuro”, complementó señaló el seremi.

Cabe destacar que los Liceos Bicentenario han conseguido democratizar la excelencia académica a lo largo del país, llegando a los sectores más vulnerables, desde Arica a Punta Arenas. Asimismo, datos obtenidos del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar evidenciaron una preferencia de las familias por postular a este tipo de establecimientos, recibiendo, en promedio cada uno, 568 postulaciones; mientras que el resto de los colegios recibe solo 72. Es decir, los Liceos Bicentenarios reciben siete veces más postulantes.

Resultados convocatoria

 El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario.

 En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.

El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables.

Durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país. En 2019 se integraron a la red 40 nuevos establecimientos, sumando un total de 200 Liceos Bicentenarios.

Los resultados de la convocatoria 2019 se encuentran en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl.

 

Publicado por: Macarena Valdivia