Una verdadera fiesta se vivió en la Muestra Regional de Cueca Escolar

viernes 11 de octubre, 2019

Con gran presencia de personas de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, el pasado viernes 27 de septiembre, para culminar patrióticamente el mes del aniversario nacional, se efectuó la versión número 41 de la Muestra Regional de Cueca Escolar, donde estudiantes de toda la región se dieron cita, junto a sus familias y amigos, para demostrar la calidad de sus zapateos

En un ambiente de chilenidad, con coloridos carteles, globos y barras que brindaban un apoyo ferviente a los casi cien representantes de las 15 comunas de la región, se realizó la versión número 41° de la Muestra Regional de Cueca Escolar en el Gimnasio Municipal de Salamanca. Instancia que ha sido organizada cada año por el Ministerio de Educación, y en esta versión, con el apoyo de la Municipalidad de la comuna de Salamanca.

En el evento se contó con la presentación de tres grandes conjuntos folclóricos: Con Tormenta y Pandero, Antología Chilena y Mallacún del Magisterio de Salamanca. Conjuntos, por cierto, que contribuyeron a que la muestra se convirtiera en una verdadera fiesta.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, asistió feliz a la muestra, que al igual que en versiones anteriores, aprovechó la instancia de saludar a los participantes y de compartir con las diversas comunidades educativas de la región.

De esta manera, Oyarzún señaló que “alegra el alma” que estudiantes de todas las edades y de diversos establecimientos sepan bailar tan bien el baile criollo. “Como Seremi de Educación siempre fomentamos nuestros principales lineamientos educativos del ministerio, siempre velando para que la educación de calidad llegue a cada rincón de Chile y la región, sin embargo, el baile y estas actividades contribuyen de manera directa a mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros niños y niñas, y qué mejor que al ritmo de nuestro baile nacional, donde además de compartir con sus compañeros y fomentar la convivencia escolar, aprender aspectos importante de nuestra identidad como chilenos”, puntualizó.

Por otro lado, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, manifestó que fue un espectáculo de primer nivel. “Toda la producción del evento dejó una vara muy alta, es importante destacar que a este evento asistieron personas de las 15 comunas de la región de Coquimbo y quedaron maravilladas con el gran nivel que mostraron todos los participantes. Estamos muy contentos y orgullosos con la organización del evento, siendo esto una muestra de lo bien que se están realizando las cosas en Salamanca y en la Seremi de Educación”, indicó.

Cediendo el trono

La campeona del año pasado de la categoría Básica Urbana, Isidora Zapata (12) del colegio Flor del Valle de Monte Patria, señala que ha sido un año de fuertes emociones, ya que por un año completo fue reconocida por su gran logro obtenido en el año 2018.

“Para mi es una emoción inmensa porque fui a representar a toda la región en Mulchén y fue emocionante, pasamos momentos que jamás en nuestras vidas habíamos imaginado, y ahora siento alegría porque hay que darles la oportunidad a otros para que sientan lo mismo que sentimos nosotros al ir al sur, conocer y disfrutar”

Mientras que su pareja de baile del mismo colegio y edad, César Villanueva, señaló que “nos sentimos en su momento super felices, al igual que ahora que le cedemos el trono a otra pareja, les deseamos que lo disfruten y que bailen con todo lo que tengan en el Campeonato Nacional de Cueca Escolar”.

Limarí representará a la región en Osorno

El año pasado, el Campeonato Nacional de Cueca Escolar fue realizado en Mulchén, pero este año, los ganadores de las distintas categorías sacaron pasaje directo a Osorno, donde competirán en diciembre con los mejores bailarines de Chile.

El primer lugar en la categoría Básica Urbana fue para Kamila Vega y Javier Muñoz de la comuna Combarbalá; en la categoría Identitaria/Lugareña o Rural, los ganadores fueron Yasna Alfaro y Joaquín Castro, también de Combarbalá; mientras los que obtuvieron el podio de la categoría de Enseñanza Media, quienes serán los encargados de representar a la región serán los estudiantes Valentina Araya y Patricio Campusano, del Liceo Agrícola de Ovalle.

Valentina señaló siempre le ha gustado la cueca pero que no sabe qué es exactamente lo que más le atrae, pero rescató que “entrega muchas cosas lindas, se conoce gente, se aprenden valores, y ahora feliz porque representaremos a nuestra región y evidentemente causa orgullo ser el mejor, en definitiva, estoy muy feliz”.

Mientras que Patricio comentó, entre abrazos y felicitaciones de sus amigos y familiares, que es una sensación “inexplicable”, pero que ahora se preparará mucho más para “dejarlo todo en la cancha, pues queremos que nuestra región y comuna sea reconocida”.

Homenaje a los inicios de la competencia

Todo en la vida tiene una génesis, un factor importante que influye para que ciertas cosas o acciones sucedan, y en lo posible, perduren en el tiempo. Por ello, es que al final del evento, se hizo un reconocimiento especial a don Jaime Zambra Peñafiel, funcionario de la Secretaría Regional Ministerial de Educación por 41 años, donde se desempeñó como coordinar regional de extraescolar. El motivo de su homenaje se debió a que él fue uno de los precursores de este evento que se ha mantenido en el tiempo, y donde año a año mejora el nivel de la competencia y organización.