Presidente Piñera y ministra Cubillos destacan avances del programa Leo Primero en alumnos en Punitaqui

Lunes 07 de Octubre, 2019

El Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, visitaron a los alumnos de primero básico que integran el Plan “Leo Primero” de Escuela Teresita de Los Andes de Punitaqui, relevando los avances de esta iniciativa en miles de niños en todo Chile.

“En nuestro país hay 158 mil niños que pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura, dificultando el logro de otros aprendizajes. Esta es una realidad que estamos enfrentando con este plan que entrega a los niños y docentes las herramientas que necesitan para desarrollar la lectura en un compromiso más por la calidad de la educación”, aseguró la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“Leo Primero” forma parte del Plan “Aprender a Tiempo”, cuyo propósito es que todos los niños en Chile sepan, al pasar a 3° Básico, leer comprensivamente y escribir frases breves; sumar y restar; desarrollar pensamiento creativo y capacidad de expresar ideas oralmente; usar responsablemente la tecnología; identificar sus emociones y desarrollar el autocuidado; valorar la asistencia a clases como un hábito fundamental para su progreso académico; y respetar al profesor y a sus compañeros.

El plan de lectura fue reconocido en el informe Education at a Glance, que realiza todos los años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que se ha convertido en un referente internacional sobre estadísticas educacionales comparadas. El reporte destacó a “Leo Primero” dentro de las buenas iniciativas educacionales existentes entre los países miembros para revertir la baja comprensión lectora, uno de los principales problemas de la educación en Chile.

En la Región de Coquimbo hay 385 establecimientos escolares que trabajan con “Leo Primero” en 1°Básico, lo que representa cerca del 90% de los establecimientos de la región. Actualmente, un 65% de esos estudiantes ya están leyendo comprensivamente en 1°Básico y se busca llegar al 100% al finalizar el año.

La evidencia muestra que los escolares aprenden a leer tarde, lo que dificulta su capacidad de comprensión y el aprendizaje en todas las áreas. Los resultados del SIMCE en los distintos niveles y el Estudio Nacional de Lectura en 2° básico indican que el 60% de los niños no logra el nivel de aprendizaje adecuado en lectura.

“Leo Primero”, lanzado en noviembre de 2018, busca revertir que cerca de 158 mil niños y niñas de 1° Básico pasen a 2° Básico sin un nivel adecuado de lectura para su edad o, incluso, sin saber leer.

Debido a la importancia que tiene el trabajo continuo y en una misma línea y a la responsabilidad que tenemos con aquellos estudiantes que aún no logran un nivel adecuado de lectura, “Leo Primero” se ampliará a 2° Básico, para reforzar el aprendizaje de los niños y el acompañamiento a docentes en la tarea de lograr que todos los niños aprendan a leer comprensivamente.

 

Publicado por: Macarena Valdivia