Seminario Internacional abordó la importancia de las mujeres en la educación científica

martes 01 de octubre, 2019

Con un auditorio lleno se llevó a cabo el seminario internacional “Más Niñas en las Ciencias”, iniciativa de la Unidad de Inclusión, Participación Ciudadana y Equidad de Género (UIPE) del Mineduc junto con la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI),  que contó con la presencia del embajador del Reino Unido, Jamie Bowden, y su comitiva, buscando, entre otras cosas, trasmitir la experiencia de cómo se ha abordado la inclusión femenina en las áreas científicas y tecnológicas en los primeros niveles de escolaridad en Europa. 

 “Necesitamos que más mujeres se acerquen y estén en las ciencias. Este es un tema que a nuestro presidente Sebastián Piñera le ha importado muchísimo, por lo que ha desarrollado una agenda para la mujer en donde más que nunca se pretende eliminar todo sesgo y todo tipo de discriminación contra la mujer, y este tipo de actividades son las que necesitamos, y como no, empezando desde la primera infancia”, señaló la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, en el seminario internacional “Más Niñas en las Ciencias”, instancia que tuvo expositores de gran renombre y que buscó traspasar conocimientos y experiencias de como en el Reino Unido han implementado políticas educativas que consideren a las mujeres en el ámbito científico.

En esta ocasión, se revisaron las experiencias del Departament for Education del Reino Unido y se presentó un estudio realizado por la OCDE sobre el rol de la educación para cerrar las brechas de género en la revolución 4.0.

Cabe mencionar que este seminario fue presentado, en primera oportunidad, en la Región Metropolitana y que únicamente fue replicado en la Región de Coquimbo, “debido a que aquí hemos identificado que hay mucho empuje, con necesidades, pero también con altos niveles de implementación tecnológica, principalmente en la Astronomía y el uso que se le puede dar”, explicó Katherine Hutter, directora de British Council Chile.

En complemento, Jamie Bowden, embajador del Reino Unido en Chile, aclaró que, frente a la gran oferta de carreras de educación superior, hay que saber reconocer que en Chile siguen existiendo grandes brechas de género para decidir qué estudiar, pero que esta situación no puede afectar el ánimo de las o los estudiantes para tomar su propio camino profesional.  

Finalmente, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló que estaba feliz de ser parte de esta exposición que promueve la agenda del presidente Sebastián Piñera “en el sentido de acortar las brechas de género en todas sus expresiones, y en esta jornada, debemos relevar la importancia de que la mujer se inserte en áreas en que la actualidad es de preponderancia masculina”.

Mujeres tienen las mismas competencias

Según datos de la UNESCO (2014-2016), cerca del 30% de todas las estudiantes seleccionan campos relacionados con carreras denominadas STEM, por sus siglas en inglés de (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) en educación superior. A nivel mundial, la matrícula de las alumnas es particularmente baja en TIC (Tecnologías de la Información) 3%, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas (5%), y en Ingeniería, Manufactura y Construcción (8%).

A nivel nacional esta situación es similar, según datos del Observatorio de Género en Educación Superior, las áreas que las mujeres eligen mayormente al primer año de carrera son relacionadas con Educación (85%) y Salud y Servicios (78%), mientras que los hombres optan por las áreas de Ingeniería, Industria y Construcción (83%) y Ciencias (77%).

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, aclaró que para el actual gobierno es importante abrir las puertas para que las niñas y las mujeres sean valoradas, precisamente en áreas que tienen más proyección.

“Queremos derribar las murallas que aún tienen muchas niñas en nuestro país frente a las carreras tradicionalmente masculinizadas. Hay que ser claros y tajantes: las mujeres somos igualmente capaces que los hombres para desarrollarnos en cualquier área y no existe ninguna justificación para que las mujeres no triunfen en áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, sentenció.

Complementariamente, Alejandra Marín, profesora de Física del Liceo Marta Brunet, contó que el año pasado comenzó a impartir un taller optativo de Astronomía, donde al comienzo sólo contaba con dos alumnas, pero actualmente, son casi una veintena.

“Existe una necesidad imperante de incluir a las niñas en las ciencias, porque siempre han estado un poco apartadas de esta materia. Se ve un mínimo de mujeres que estudian algo relacionado y se ha visto que hoy en día las niñas sí quieren hacer ciencias, el interés claramente ha ido en aumento. Sin duda estas instancias les sirven como refuerzo positivo para que se den cuenta que las mujeres tienen la misma capacidad que los varones”, señaló sintiéndose orgullosa.