Tercer encuentro de “Apoderados Empoderados” aborda la importancia del uso de las herramientas digitales

miércoles 25 de septiembre, 2019

La instancia, realizada por tercera vez en la región, busca que los apoderados conozcan en profundidad sus derechos y deberes. Además, en la actividad se abordó cómo trabajar con la tecnología como complemento en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 

“El rol que cumplimos los padres frente al adecuado uso de la tecnología y redes sociales por parte de nuestros hijos, es fundamental. En Ovalle nos reunimos con 117 apoderados, desde hoy apoderados empoderados, en un taller orientador que entregó información relevante sobre el uso de redes y tecnología de nuestros hijos”, sostuvo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, en el encuentro con padres y apoderados realizado en la Región de Coquimbo, puntualmente en el Colegio La Providencia de Ovalle.

En la oportunidad Oyarzún hizo el llamado a las familias a que aprovechen esta instancia para aprender cómo detectar si sus hijos se relacionan de manera positiva con la tecnología, reconociendo que si bien “a todos nos sirve y puede ser una excelente herramienta complementaria, abusar de ella puede traer serios problemas de dependencia”.

El Plan Nacional de “Apoderados Empoderados” es una iniciativa de la Unidad de Inclusión, Participación Ciudadana y Equidad de Género del Mineduc, que busca promover la participación de los ciudadanos en la gestión pública ya que según estudios del Fondo Nacional de Investigación Educativa (FONIDE), la calidad de la educación se incrementa cuando los padres son partícipes del proceso vinculándose con la escuela.

Con esta actividad, se dio continuidad este plan que ha contemplado realizar múltiples encuentros a lo largo de todo el territorio nacional, entre julio y septiembre, con presidentes y directivos de los Centros de Padres de colegios municipales, particulares subvencionados y de los Servicios Locales de Educación. La iniciativa busca ser un espacio de diálogo para recoger las experiencias, opiniones y dar posibles soluciones desde la óptica de los apoderados a temas sensibles del acontecer educativo.

Las conclusiones de estas reuniones de padres y apoderados con las autoridades, serán recogidas, sistematizadas y analizadas por los equipos técnicos del Ministerio de Educación, quienes elaborarán un diagnóstico de la situación a nivel país, y se harán recomendaciones de cada uno de los temas trabajados, los que posteriormente serán utilizados en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas de la cartera educativa.