Proyecto Aulas Conectadas mejorará equipamiento computacional en colegios de La Serena

Martes 13 de Agosto, 2019

Convenio entre la Seremi de Educación y la Corporación Municipal Gabriel González Videla permitirá la ejecución del proyecto Aulas Conectadas, gracias a un monto inicial de $144 millones,.

 Una importante contribución al mejoramiento de la calidad educativa se concretará próximamente en 6 establecimientos educacionales municipales de La Serena, gracias a un convenio entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación con la Corporación Municipal Gabriel González Videla, el cual, por un monto de $144 millones, permitirá habilitar las salas de clases con conectividad y equipamiento computacional para facilitar innovaciones pedagógicas que aporten a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 La iniciativa se denomina Proyecto Aulas Conectadas 2019 y se enmarca en el Plan Chile Aprende Más, ejecutado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación.

 Los establecimientos beneficiados serán los liceos Marta Brunet, Ignacio Carrera Pinto y Educador Juan Bautista de La Salle, además de los colegios Javiera Carrera, Coquimbito y Carlos Condell de La Haza.

 El convenio fue suscrito por el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, y el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González, Patricio Bacho, quienes estuvieron acompañados del jefe provincial de Educación, Mario Benavides; de la encargada de Enlaces de la Secreduc, Soledad Castillo; la directora del Departamento de Educación de la Corporación Municipal, Sandra Castro, y del coordinador del mismo Departamento, John Cortés.

 El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, destacó la relevancia de esta inversión, la cual “potenciará el trabajo técnico pedagógico de los profesores, con el propósito claro de que nuestros estudiantes obtengan procesos de enseñanza y aprendizajes de calidad”.

 En tanto, el secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho, expresó su satisfacción por la ejecución de este proyecto que, además de mejorar las condiciones de acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones, “representa un desafío para nuestra Corporación, en el sentido de complementar con otras iniciativas esta inversión, a objeto de que los estudiantes puedan incorporarse, de manera exitosa, a esta nueva realidad generada por la tecnología en el ámbito de la educación y la sociedad en general”.  

  ALCANCES DEL PROYECTO

 A través del proyecto Aulas Conectadas, el Centro de Innovación de la Secreduc se compromete  a entregar equipamiento de conectividad a 6 establecimientos educacionales municipales de la Serena, distintos a los doce (12) ya beneficiados en la convocatoria del año 2014, en el marco del proyecto denominado Conexiones Inalámbricas.

 La selección de estos 6 establecimientos educacionales obedece a criterios de alta vulnerabilidad social y mayor riesgo educativo en sus alumnos, además de contar con una infraestructura suficiente para instalar y utilizar el equipamiento a recibir.

 Por su parte, la Corporación Municipal Gabriel González Videla se compromete, principalmente,  a realizar gestiones de mantenimiento y soporte técnico,  además de garantizar la nivelación de competencias básicas docentes, que permitan a todos los profesores hacer uso educativo del equipamiento tecnológico.