Seremi de Educación finaliza la entrega de casi 6 mil computadores a escolares de la región

Martes 30 de Julio, 2019

Bajo los programas Yo Elijo Mi Pc y Me Conecto Para Aprender, la Seremi de Educación, en conjunto a Junaeb y Correos de Chile, culminó la entrega de equipos ultra portables con internet ilimitado a todos los estudiantes de Séptimo Básico de la educación pública. El objetivo es acortar la brecha de acceso y uso de las nuevas tecnologías entre los estudiantes de establecimientos públicos con los de carácter subvencionado.

Era miércoles 15 de mayo y aún se respiraban aires otoñales en la Región  de Coquimbo, principalmente en la comuna de La Higuera, donde las energías de 63 estudiantes y de sus respectivas familias, vibraban esperando que se les hiciera entrega de un computador totalmente nuevo y equipado con internet ilimitado por todo un año. Un sueño, para muchos de ellos, “al fin cumplido”.

Y es que la comuna mencionada, fue la primera de todas las de la región en que Correos de Chile llegase con centenares de computadores para que el Ministerio de Educación (Mineduc), en conjunto a Junaeb, ejecutara el programa de Becas Acceso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), iniciativa que beneficia, a nivel nacional, a 130 mil estudiantes de Séptimo Básico de la educación pública bajo el Programa Me Conecto Para Aprender, y de la particular subvencionada bajo el Yo Elijo Mi Pc.

“Las oportunidades que otorga la tecnología son innumerables, y como gobierno estamos convencidos que los estudiantes deben contar con los recursos necesarios para entrar a este mundo de conocimientos. La entrega de más de 130 mil computadores a nivel nacional a través de los Programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender es un gran aporte para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y abrirles las puertas al mundo digital”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El programa de Becas Acceso TIC tiene por objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación de los estudiantes de la educación pública y particular subvencionada, a través de la entrega de un computador portátil con múltiples accesorios y recursos educativos digitales. El programa también busca apoyar los aprendizajes de los estudiantes, por lo cual los dispositivos traen una serie de herramientas interactivas de aprendizaje. Considerando lo anterior, en las 15 comunas de la Región de Coquimbo se entregaron en total 5.648 computadores, equivalentes a una suma superior a los $1.500 millones.

“Ha sido un gran trabajo conjunto de la Seremi de Educación con Junaeb y Correos de Chile para que los estudiantes de la educación pública y particular subvencionada de todas las comunas de nuestra Región de Coquimbo tengan un mayor y mejor acceso a la tecnología y a la información”, señaló el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Masiva entrega en la Provincia de Elqui

Sabido es que la Provincia de Elqui es la que mayor número de habitantes y comunas tiene, por lo que es lógico que más de la mitad de los computadores a entregarse serían aquí. En total, 3.232 equipos se entregaron en esta zona, considerando una cifra no menor de $910 millones.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, se sumó a las entregas y manifestó su alegría compartiendo con los estudiantes y mostrándose orgullosa que se continúe con la entrega de computadores, que año a año benefician a miles de estudiantes, bajo los programas Yo Elijo Mi PC y Me Conecto Para Aprender.

“Programas que obedecen a una política que, tal cual nos ha mandatado nuestro presidente Sebastián Piñera, le entregan calidad a los niños para que tengan acceso a la computación y a través de los equipos puedan acceder a distintas plataformas que les permitirán ampliar sus conocimientos”, señaló la intendenta.

La madre de Mario (12), estudiante de Vicuña beneficiado, indicó que “cada vez más las escuelas están enviando tareas para la casa y ahora todos los trabajos hay que mandarlos por mail a los profesores y también hay que hacer presentaciones”, comentó Susana Carvajal, que al igual que su hijo, se mostró emocionada de tener finalmente un computador en su hogar después de mucho tiempo sin poder reparar el que tenían guardado en casa.

En relación a lo anterior, el seremi de Educación ejemplificó con que “todos sabemos que en tiempos actuales todo se está digitalizando y ahora las tareas se envían por correo electrónico, por lo que tener un computador con estas características, no sólo al estudiante, sino, que también a toda su familia, le servirá como una herramienta, que, de cierta manera, puede hacerles la vida más sencilla, pero a la vez, más eficiente”.

Por último, Claudio Oyarzún hizo un llamado a los padres para que vigilen el uso de los computadores y el contenido al cuál acceden sus hijos, además de que conozcan la Biblioteca Digital Escolar del Mineduc para que potencien la lectura, y que ingresen a la página web del Ministerio para contestar la Consulta Nacional sobre el uso del celular en el colegio. “Queremos saber qué opinan, sus pensamientos son importantes y el Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera seguirá escuchando a todos los actores de las comunidades educativas para que logremos la educación de calidad que tanto anhelamos nosotros y que merecen nuestros niños y niñas”, aclaró.

Choapa y Limarí más conectadas

En la Provincia de Choapa se entregaron 814 equipos y en Limarí 1.809, considerando inversiones de $223 millones y $508 millones, respectivamente. En total, 2.623 computadores fueron entregados en las nueve comunas de las dos provincias mencionadas, equipos que, para muchos estudiantes y sus familias, les servirán a diario para hacer tanto tareas como trámites personales, ya que según aseguraron varios beneficiados, algunos nunca habían tenido un computador, ni menos internet.

“Me sirve mucho y es muy importante tener un computador propio, ahora no tendré que ir al ciber cada vez que necesite internet o un computador”, dijo entusiasmado Andrés (12), estudiante de Salamanca.

Claudia (12), estudiante de Punitaqui, se mostró muy feliz, pues al fin tenía su computador propio y ya no dependerá de terceros para enviar por correo sus trabajos. “Ahora podré hacer los trabajos con mayor facilidad en la casa, ya no tendré que quedarme hasta tarde en los computadores de la escuela o ir a un ciber”, comentó emocionada.

El gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, señaló que estaba muy contento respecto a la gestión del seremi de Educación, Claudio Oyarzún, por la entrega de más de 800 computadores en su provincia.

“Ha sido un trabajo del Ministerio y de la Seremi de Educación para acercar a nuestros estudiantes a la tecnología, tecnología por cierto que tendrá acceso a internet y a la información que les sirve mucho a los estudiantes para cumplir con sus estudios. Muchos de estos equipos han llegado a zonas rurales, por lo tanto, se hace una distribución muy equitativa de la entrega de estos importantes recursos”, manifestó Gálvez.

Por otra parte, el gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, destacó lo relevante que significa esta entrega para la educación de los niños y para sus familias.

“Quisiera destacar que, según cifras del Mineduc, el 60% de los beneficiados por primera vez tendrán un computador en sus hogares con acceso a internet. Es un gran avance el que estamos logrando en entregar calidad en la educación de los estudiantes que en nuestra provincia (…), beneficiando a jóvenes de Séptimo Básico tanto de colegios municipales, como de colegios particulares subvencionados. Estamos entregando, además de una gran herramienta, una gran oportunidad para el futuro de miles de jóvenes”, consignó.

No sólo eran computadores

Además de todos los accesorios que vienen con el computador ultra portable, Junaeb ha considerado que estar sentados frente a un equipo todo el tiempo no le hace bien a nadie, y que más graves son las consecuencias si se vive en una sociedad cada vez más obesa y sedentaria. Por lo mismo, desde el 2017 han integrado una pulsera de actividad física que contiene un medidor de pulsaciones cardiacas, podómetro, monitor de sueño, contador de calorías quemadas y reloj.

El director regional de Junaeb, William Gutiérrez, dijo que desde el año 2017 ya se han entregado más de 17 mil las pulseras en la Región de Coquimbo.

“Estamos muy contentos, porque nuevamente hemos entregado un recurso tecnológico que va en directo beneficio de la salud de nuestros estudiantes. Con esta nueva herramienta, que forma parte de las medidas de nuestro Plan Contra la Obesidad Estudiantil CONTRAPESO, los estudiantes podrán diariamente medir sus pulsaciones cardíacas, monitorear el sueño y contar las calorías que gastan mientras realizan alguna actividad física en su establecimiento educacional o en su casa. El llamado es a que la utilicen constantemente y le saquen el mayor provecho posible”, puntualizó.