Seremi de Educación invita a participar en el Concurso Literario “El Sello Gabriela Mistral”

miércoles 10 de julio, 2019
  • Orientado a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de toda la región.

 

Con el objetivo de resaltar la lectura como un derecho de todas y todos; despertar el interés por la lectura y la literatura; incentivar y desarrollar la escritura y la creación literaria de poesía y prosa poética en niños, niñas, adolescentes, y rendir un homenaje a Gabriela Mistral en su 130 años de natalicio, son parte del propósito del tercer concurso de creación literaria “El Sello Gabriela  Mistral” organizado por el Ministerio de Educación de la Región de Coquimbo, y que forma parte del Plan Nacional de la Lectura.

En la Biblioteca o Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del liceo Gabriela Mistral de La Serena, encabezado por el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún y Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, Pablo Portilla, encargado de la Ruta Camino “Gabriela Mistral” del Gobierno Regional, María Soledad Opazo en representación de la Directora del Liceo Gabriela Mistral, Lucia Bolados, encargada de Patrimonio Cultura del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, estudiantes destacados del concurso literario 2018. Se realizó el lanzamiento del III Concurso Literario “Sello Gabriel Mistral”, orientado a establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados de toda la región, en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún destacó que esta tercera versión del concurso forma parte de la Ruta Mistraliana del Gobierno Regional y que esta competencia busca fomentar la lectura los niños y niñas a través de la creación Literaria “la convocatoria está contemplada desde los niveles de prekínder hasta cuarto medio y con la especial invitación a la educación adulta. Esperamos tener una convocatoria importante y una masiva participación de personas que son sensibles, frente al arte de escribir y de crear” sostuvo.

Además, agregó que “como Ministerio de Educación estamos muy contento de poder ser parte de esto, fundamentalmente junto al Ministerio de La Cultura, aquí existe un trabajo importante de mucha gente anónima, que busca relevar la imagen Gabriela Mistral, en el contexto de los 130 años de natalicio, y qué mejor con un concurso literario. Por lo tanto, invito a todos los estudiantes de la región que participen de este concurso literario y que desarrollen la imaginación en los poemas” Dijo Oyarzún.

Bases del concurso

Podrán participar todos los y las estudiantes de Niveles Prebásico a 4º Año Medio y Adultos. asistidos/as por sus educadoras de párvulos, profesores/as, encargados/as de Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) y   asistentes de la educación. En el caso de la Categoría de Educación Parvularia, los niños y niñas tendrán solo una participación formativa, expresando su creatividad a través de una muestra representativa de dibujos.

El tema del concurso es libre. Para tal efecto, los y las estudiantes participantes deberán asistir a la Biblioteca (Centros de Recursos del Aprendizaje CRA, Bibliotecas de Aula, Bibliotecas Públicas, Biblioteca Regional Gabriela Mistral e Internet, con el propósito de leer poemas de Gabriela Mistral y diversos textos literarios para la motivación inicial, y como una forma de estimular el proceso creativo.

Las obras participantes deberán ser entregadas por los estudiantes en sus respectivos establecimientos educacionales, los cuales deberán remitir los trabajos, con oficio conductor, a los Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa, según corresponda, hasta el lunes 19 de agosto.

Se efectuará una ceremonia de entrega de reconocimientos en cada una de las tres provincias, en el mes de septiembre de 2019, en fecha y lugar que cada Departamento Provincial de Educación anunciará oportunamente.

Los tres primeros lugares ganadores de cada categoría a nivel provincial participarán en el concurso a nivel regional, el cual se resolverá en la primera semana del mes de octubre. La ceremonia final de reconocimiento a los ganadores regionales se realizará en noviembre próximo.

Finalmente, cabe destacar que el Concurso Literario “El Sello Gabriela Mistral” fue creado el año 2017 por la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Región de Coquimbo, y se orienta a establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados de toda la región. Formando parte de las iniciativas de la Mesa Técnica del Plan Nacional de la lectura y El Libro. Siendo por primera vez, parte de las actividades de la Ruta Camino a Gabriela Mistral, del Gobierno Regional, a través de un aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

 

Publicado por: Macarena Valdivia