Mineduc refuerza el estudio a escolares durante vacaciones de invierno

miércoles 10 de julio, 2019

El Ministerio de Educación elaboró cuadernillos dedicados a todos los estudiantes de Cuarto Básico de establecimientos evaluados como insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación, para que puedan reforzar lo aprendido durante el primer semestre. Además, desde la Seremi de Educación, a través de sus Departamentos Provinciales, han promovido la lectura en este tiempo de descanso mediante la Biblioteca Digital Escolar que alberga más de seis mil ejemplares gratuitos.  

 Las vacaciones de invierno son esperadas por todos los estudiantes de la Región de Coquimbo, ya que el descanso resulta trascendental para poder rendir eficientemente lo que resta del año. Sin embargo, el Ministerio de Educación (Mineduc), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación y los Departamentos Provinciales (Deprov) de Educación, a través de un trabajo mancomunado, han destinado todos los esfuerzos para que, durante estas dos semanas, los escolares destinen una pequeña parte de sus tiempos libres a la lectura y al estudio.

“Queremos que los estudiantes disfruten sus vacaciones de invierno y descansen, pero también que puedan tomarse unos minutos al día para reforzar los aprendizajes del primer semestre, para esto tenemos un entretenido cuadernillo con ejercicios de Matemática y Lenguaje”, explicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Se trata de los cuadernillos “Aprendo Sin Parar” elaborados por el Mineduc, cuyos ejemplares se estarán distribuyendo a cerca de ocho mil alumnos de Cuarto Básico, a nivel nacional, de los establecimientos que fueron catalogados como “insuficientes” por la Agencia de Calidad de la Educación y que son parte del Plan Escuelas Arribas, que busca que se mejoren los aprendizajes de los estudiantes de la respectiva escuela o colegio.

El seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Claudio Oyarzún, se refirió a la importancia de estos cuadernillos, señalando que este material les servirá a los alumnos para reforzar los contenidos más sensibles e importantes de Lenguaje y Matemáticas durante las vacaciones invernales.

Al mismo tiempo, explicó que el cuadernillo “es un material pedagógico en el que los alumnos pueden practicar habilidades y contenidos fundamentales de las asignaturas mencionadas, algunos ejemplos de práctica son ejercicios de suma, resta, multiplicación, fracciones y geometría, mientras que en el Lenguaje se fomenta la comprensión de lectura en textos breves, la creatividad y escritura, todos con un atractivo diseño que atrae a los niños a aprender sin parar”.

Uno de los establecimientos que recibió directamente los cuadernillos, fue el Colegio Diego de Almagro de Los Vilos, que si bien, no ha tenido buenos resultados en el aprendizaje de sus alumnos, al ser parte del Plan Escuelas Arriba, se espera que puedan revertir esta situación.

Al colegio llegó la jefa Deprov de Educación de Choapa, Maísa Olivares, quien, en representación del seremi, instó a los jóvenes a utilizar los cuadernillos durante las vacaciones.

La autoridad provincial, sorprendida con la alegría de los niños al recibir el material educativo, le señaló a los alumnos lo importante que resulta que le saquen provecho a estos ejemplares. “Son tan solo unos minutos al día para reforzar aprendizajes de una manera muy entretenida”, dijo.

Olivares aprovechó la instancia para incentivarle la lectura a los estudiantes mediante la Biblioteca Digital Escolar del Mineduc durante la temporada estival, portal web donde se encuentran más de seis mil libros gratuitos descargables.

Una completa biblioteca al alcance de todos

“Comienzan las vacaciones de invierno y los estudiantes tendrán días para poder descansar y recargar energías junto a sus familias, pero además es un buen momento para seguir desarrollando sus habilidades en contenidos tan fundamentales como la lectura”, señaló la ministra Marcela Cubillos.

Las palabras de la ministra son un aliciente para que los alumnos puedan seguir desarrollando la creatividad, información y contenidos a través de la lectura, todo esto gracias a la Biblioteca Digital Escolar.

Se estima que en el país hay 158 mil niños que pasan a Segundo Básico sin lograr un nivel adecuado de lectura, por lo que el Mineduc ha creado iniciativas como “Leo Primero”, que busca que todos los niños del país aprendan a leer en Primero Básico. Además, hay que considerar que, según el último estudio del organismo, uno de cada tres niños entiende lo que lee, por lo que reforzar este hábito en esta temporada invernal es una de las prioridades del Gobierno en materia educacional.

La Biblioteca Digital Escolar es un servicio de lectura digital de acceso gratuito para estudiantes, docentes, directivos, encargados y coordinadores de bibliotecas de los colegios y liceos que reciben subvención del Estado. La iniciativa busca promover la lectura desde el hogar, invitando a las familias, padres, madres y apoderados a que accedan a la plataforma.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, manifestó que las vacaciones de invierno en la Región de Coquimbo comenzarán el 15 de julio y que es importante potenciar el uso de la biblioteca digital.

“Hemos podido dar a conocer este portal, donde nuestros niños y niñas pueden acceder a más de 6 mil recursos educativos (…), con esto queremos fomentar la lectura por parte de los niños porque sabemos que dentro de las debilidades que tenemos en el sistema educativo, es que los niños de primero básico son promovidos a segundo básico con una comprensión lectora muy deficiente y queremos, de una vez por todas, erradicar esa situación” aseguró.

Asimismo, hizo un llamado a los padres y apoderados a visitar la página http://bdescolar.mineduc.cl en conjunto a sus hijos para que los puedan orientar respecto a lo que quieren y pueden leer.