Mineduc lanza plan de contingencia para que escolares no se vean gravemente perjudicados por el paro docente

Lunes 24 de Junio, 2019

Una manera concreta para apoyar a los estudiantes que ya comienzan a tener cuatro semanas sin clases producto del paro de profesores, es el plan de contingencia que lanzó el Ministerio de Educación. La medida permitirá aprovechar las nuevas herramientas digitales disponibles para poner al alcance de los estudiantes y sus padres un reforzamiento de contenidos específicos.

 José Barón es venezolano y lleva pocos días viviendo en la Región de Coquimbo con su señora y sus dos hijas pequeñas. Muestra su preocupación por que una de sus hijas debería estar cursando Tercero Básico “pero este año casi no ha tenido clases”, comenta.

A José le preocupa de sobremanera que su hija no esté recibiendo el contenido educativo correspondiente a su edad, además ve muy poco probable que alcance alguna matrícula para integrar a sus hijas. Por ello, es que considera que toda herramienta para recuperar o reforzar los contenidos le será de mucha ayuda para sus hijas “porque especialmente a una le encanta estudiar, y durante este año no hemos podido hacer que continúe su formación escolar”. Por último, agrega que, si su hija ya hubiese estado matriculada y que por consecuencia de un paro no tuviera clases, “tendríamos que ver la manera de recuperar todo lo que se ha perdido”.

El reforzamiento, para los escolares que no han tenido clases de manera continuada y que se han visto afectados con el paro de profesores que cumplirá cuatro semanas, y para todos quienes deseen usarlo, se hará a través de los contenidos disponibles en el portal de Mineduc, Yoestudio.cl, desde donde se identificó material específico para estudiantes desde Primero Básico a Cuarto Medio. Así, a través de internet los escolares podrán acceder, en primera instancia, a ejercicios y guías de reforzamiento de las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que en tiempos actuales hay que generar las condiciones para que cuando ocurran situaciones como un paro docente u otras contingencias, “los daños por la pérdida de clases no los tengan que pagar los estudiantes y sus familias”.

En la misma línea, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló que el mejor proceso de aprendizaje se realiza al interior del aula, y que se prolongue el paro de profesores “afecta directamente a nuestros niños y niñas”.

Finalmente, apuntó que le parece fundamental que todos los estudiantes tengan a su alcance contenidos que les ayude a reforzar lo aprendido, porque si no, “el contenido se olvida y hay que volver a repasar, por lo que el llamado es a que el proceso de aprendizaje se normalice y que vuelvan los profesores a la sala de clases”.

Los estudiantes podrán realizar el reforzamiento directamente desde las casas, a través de teléfonos móviles o computadores, pero además habrán más de 100 lugares específicos en distintas regiones del país, donde se les facilitará el acceso a computador con internet a quienes quieran realizar el plan de reforzamiento. Se dispondrán distintas oficinas gubernamentales, bibliotecas públicas, entre otros, que serán informados en el mismo sitio de acceso al plan.