Más de mil estudiantes de Coquimbo fueron beneficiados con computadores totalmente nuevos

miércoles 22 de mayo, 2019

En la comuna de Coquimbo fue el lugar donde se hizo el lanzamiento oficial de la entrega de más de 5 mil computadores a estudiantes de Séptimo Básico de la región bajo el alero de los programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto Para Aprender”. En un trabajo conjunto con Junaeb, se hará entrega de estos útiles equipos a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de todas las comunas que cumplan criterios de vulnerabilidad y buen promedio de notas.

“Significa mucho para mí porque así podré trabajar mejor y no tendré que ir al ciber, (…) lo usaré para no quedarme hasta tan tarde en el colegio porque ahora podré hacer las cosas que hacía, desde mi casa”, comentó Darinka (12) al ya tener su notebook ultra portable en sus manos.

Otro ejemplo es el de Andrés (12), quien comparte un testimonio parecido al señalar que ahora podrá hacer las tareas en su casa.

“Me sirve mucho y es muy importante tener un computador propio, ahora no tendré que ir al ciber cada vez que necesite internet y/o un computador”, dijo entusiasmado.

Y es que a partir de este miércoles, miles de niños de la Región de Coquimbo (5.648 en total) podrán hacer su sueño realidad de tener un computador propio que les permita aprender, reforzar conocimientos y, porqué no, entretenerse en sus tiempos libres.

Los aparatos tecnológicos serán distribuidos entre es colares de Séptimo Básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados, los estudiantes inscritos en educación de adultos y aquellos con necesidades educativas auditivas, intelectuales y visuales. Además, recibirán elementos de apoyo como audífonos, mouse trackball, protectores de teclado, alfombrilla antideslizante, entre otros.

Los computadores forman parte de los programas Me Conecto Para Aprender y Yo Elijo Mi PC, enmarcándose en la Beca de Acceso a la Tecnología de Información de la Comunicación (TIC), y corresponden a notebooks ultra portables de uso estándar y con mayor manejo gráfico de imagen y video. Tienen un año de conexión a Internet, además de 81 recursos educativos instalados, los cuales tienen acceso directo desde el equipo para que los estudiantes puedan ejercitar y complementar lo aprendido en clases.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto manifestó su alegría compartiendo con los estudiantes y manifestándose orgullosa que se continúe con la entrega de computadores, que año a año benefician a miles de estudiantes, bajo los programas Yo Elijo Mi PC y Me Conecto Para Aprender.

“Programas que obedecen a una política que tal cual nos ha mandatado nuestro presidente Sebastián Piñera, le entregan calidad a los niños para que tengan acceso a la computación y a través de los equipos puedan acceder a distintas plataformas que les permitirán ampliar sus conocimientos”.

La intendenta subrayó que la entrega de computadores llegará a toda la región “para que todos los alumnos de Séptimo Básico puedan tener esta valiosa herramienta”.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, recordó que una de las indicaciones del presidente Sebastián Piñera es el incorporar la tecnología en la educación “porque contribuye a ser una gran oportunidad para mejorar los aprendizajes de nuestros niños”.

El seremi además destacó que mediante esta entrega “estamos haciendo realidad el tremendo desafío de que cada comuna reciba sus respectivos equipos (…) en total son 5.600 computadores que conllevaron una inversión de $1.500 millones, y el día viernes estaremos en Andacollo con la ministra Marcela Cubillos y el subsecretario Raúl Figueroa para demostrar que nuestro Gobierno está preocupado de estar en terreno llegando a los estudiantes”.

Finalmente, reiteró que en conjunto con Junaeb se estará todo el mes recorriendo las comunas de la región “llevando esta buena noticia a cada uno de ellos para que optimicen sus procesos de aprendizaje”.

Mientras que el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló sentirse “tremendamente agradecido de nuestra intendenta por escoger a Coquimbo para que se realice el punta pie inicial de la gran entrega de estos equipos”.

Según el alcalde de la comuna puerto, esto es un avance para que los jóvenes crezcan con la tecnología y que al día de mañana puedan realizar una mejor tarea dentro de sus colegios.

“Es un avance significativo no solamente para educación, sino también para el ámbito formativo de todos nuestros jóvenes”, puntualizó.

Mejorando la calidad de vida

 Además de todos los accesorios que vienen con el computador ultra portable, Junaeb ha considerado que estar sentados frente a un equipo todo el tiempo no le hace bien a nadie, y que más graves son las consecuencias si se vive en una sociedad cada vez más obesa y sedentaria. Por lo mismo, desde el 2017 han integrado una pulsera de actividad física que contiene un medidor de pulsaciones cardiacas, podómetro, monitor de sueño, contador de calorías quemadas y reloj.

“Es una herramienta tecnológica que busca generar cambios de conducta entre los estudiantes, fomentando estilos de vida saludables en alimentación y actividad física”, subrayó William Gutiérrez, director regional de Junaeb Coquimbo.

La tecnología ha entrado a más casas

Amanda Heredia acompañó a su hijo a retirar el computador y dijo sentirse muy contenta porque en su casa no tenía computador, ya que hace tres años se le echó a perder y no había podido comprar otro.

“Mi hijo estaba muy ansioso y feliz esperando su computador desde el año pasado, indudablemente con esta nueva herramienta mejorará su rendimiento porque es un tremendo complemento para sus estudios”, señaló.

Pero la señora Amanda no es la única que siente que el nuevo computador es sólo un beneficio para su hijo, sino que también para toda su familia. Según datos del Mineduc, entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se realizó una encuesta para conocer el nivel de aceptabilidad de los notebooks distribuidos a 2.856 beneficiarios (periodo 2016-2018).

De ellos, el 94% de los encuestados dijo que utiliza el computador entregado por el programa (cifra supera el 89% entre los beneficiarios del año 2016); mientras que el 88% lo utiliza para buscar información en internet para estudiar o hacer trabajos; y el 77% accede a enciclopedias o diccionarios en línea. Las conclusiones de la encuesta también entregaron como antecedente que, en más del 60% de los casos, este es el único equipo de la familia.