Escolares unificaron opiniones con seremi de Educación respecto a Admisión Justa

miércoles 08 de mayo, 2019

El pasado lunes 06 de mayo, el seremi de Educación se reunió con apoderados que han sido afectados por el Sistema de Admisión Escolar para hablar acerca de sus deficiencias y sobre las mejoras sustanciales que requiere, no obstante, este miércoles fue el turno de jóvenes de Sexto a Octavo Básico, que en conjunto con la Intendenta, tomó desayuno para saber sus opiniones respecto a la importancia que tiene el mérito y el esfuerzo para poder ingresar al establecimiento deseado.

 Pena, desilusión, desesperanza, tristeza y hasta injusticia, fueron las respuestas de algunos estudiantes del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena y del Liceo Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo, al preguntarles sobre qué opinaban respecto a los niños que, teniendo buenas notas, no podían acceder al establecimiento que deseaban postulando a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Y es que a la Intendencia llegaron niños de Sexto, Séptimo y Octavo Básico para tomar desayuno con la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, y el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, para evidenciar las opiniones de los más jóvenes respecto a no considerar el mérito académico en el momento de postular a un establecimiento educacional.

En relación a la reunión, Claudio Oyarzún señaló que fue una conversación muy especial en la cual se habló acerca de lo que significa estar en un Liceo Bicentenario y también quiso saber sus opiniones respecto a la inadmisión de niños con muy buenas notas que no pueden quedar en el establecimiento educacional que desean.

“Tal como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera, queremos concretar que se considere como criterio de admisión el mérito académico, y coincidimos con los estudiantes con que quienes se esfuerzan más, más opciones deberían tener para escoger el establecimiento de su preferencia”, explicó.

Además, dijo que en la oportunidad surgieron muchas miradas que coinciden con el planteamiento de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el sentido de que una admisión justa debe considerar el esfuerzo o el mérito académico.

En la misma línea, la intendenta Lucía Pinto señaló que tal cual lo ha dicho el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “estamos convencidos de que este proyecto de Ley de Admisión Justa es una herramienta importante para empezar a hacer justicia en nuestra educación, reconociendo el esfuerzo y el mérito de cada uno de los estudiantes y de sus familias”.

Finalmente, hizo un llamado a los parlamentarios para que aborden esta iniciativa pensando en el bien común, ya que “uno de cada dos niños no queda en el colegio de su preferencia, eso genera descontento y frustración, sin duda necesitamos mejorar el SAE ahora”.

Esfuerzo, equidad y aprovechar las oportunidades

 Las opiniones de los jóvenes no dejaron indiferente a nadie, puesto que, a pesar de la corta edad de cada uno, sus argumentos eran válidos y coherentes. Así lo destacó Ernesto Cortés, orientador del establecimiento coquimbano, que señaló que estas instancias son significativas para los estudiantes por el hecho de estar en contacto con autoridades políticas que se ven lejanas “y que ahora se mostraron super empáticas con escuchar las opiniones e ideas de los alumnos”.

Cortés agregó que su comunidad educativa espera que las autoridades hagan todo lo posible para generar un sistema de admisión justa “para que todas las familias tengan la oportunidad de ingresar a un establecimiento educacional en el cual se le entregue una educación de buena calidad”.

Vicente (12) de séptimo básico dio su opinión y señaló que ya sabe cual es sueño: ser abogado. Sin embargo, sabe que para cumplir ese propósito debe esforzarse para tener buenas notas. Él tuvo la suerte de poder quedar en el establecimiento que quería (Liceo Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel), no obstante, empatiza con aquellos que no tuvieron su misma suerte y siente rabia por esa razón.

Considera que el actual sistema es malo “porque hay niños que se portan mal y que tienen promedios bajos y aún así quedan en un buen colegio, en cambio hay niños que sueñan con estar en un establecimiento en particular y se esfuerzan para eso y no lo logran”.

Del mismo modo piensa Shajami (12) del Liceo Gregorio Cordovez, ya que, teniendo buen promedio, se sentiría decepcionada si no fuera admitida en un establecimiento donde niños con menos esfuerzo pudieran quedar.

“Pienso que las personas que no se esfuerzan para alcanzar la meta que desean, no se pueden ganar la oportunidad de estar en el establecimiento que quieran”, puntualizó la estudiante de Séptimo Básico.