Seremi se reunió con Comunidades de Aprendizaje para evaluar desafíos futuros

lunes 22 de abril, 2019

En el encuentro, conversaron acerca de la propuesta del proyecto latinoamericano de transformación social que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de la comunidad escolar.

 El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, sostuvo una reunión con José Miguel Valenzuela, coordinador de Territorio Coquimbo, con Sandra Pavéz, coordinadora pedagógica nacional de CdeA, Natura Chile y con el equipo regional del royecto de innovación educativa Comunidades de Aprendizaje (CdeA), para conversar acerca de la propuesta del proyecto latinoamericano de transformación social que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar.

En el encuentro, desde el equipo de CdeA explicaron que hace cuatro años la propuesta se ha ido implementando en todo Chile y desde el 2016, a través de su equipo regional Territorio Coquimbo, la idea de transformación educativa se ha instaurado en más de treinta escuelas y colegios de la Región de Coquimbo, las que reciben una asesoría y acompañamiento profesional gratuito en un proceso que dura hasta cuatro años. Cabe mencionar, que su gratuidad se debe a que es financiado con aportes de la empresa Natura, en su línea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

También, dialogaron acerca de la metodología de CdeA, basada en el Aprendizaje Dialógico y en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, las que son una serie de estrategias para mejorar los aprendizajes en el aula. Estas son los grupos interactivos, formación de familiares, tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada, formación pedagógica dialógica, participación educativa de la comunidad y el modelo dialógico de resolución de conflictos.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, manifestó su apoyo y disposición frente al trabajo de Comunidades de Aprendizaje, señalando que son una oportunidad especial para generar procesos de enseñanza de calidad.

“Saber que en estos procesos se involucran a todas las personas que trabajan al interior de las escuelas, además de las familias, instituciones y todo lo que las rodea, es muy positivo, ya que tienen el propósito de instalar un proceso de calidad por medio de una estrategia interesante, ya que a todos los compromete con un objetivo común”, manifestó.

Por su parte, José Miguel Valenzuela, coordinador de Territorio Coquimbo, dijo que “es muy importante haber podido conversar con el Seremi de Educación, ya que el proyecto cuenta con un número importante de escuelas en la región. Hubo una muy buena recepción por parte de él, quien también tiene mucha experiencia en el área rural y sabe cómo la comunidad hace un aporte importante en los aprendizajes de los estudiantes”.

Finalmente, concluyó que “había mucha sintonía entre la visión educativa y pedagógica del Seremi y lo que la propuesta de Comunidades de Aprendizaje entrega. Nuestro desafío ahora es seguir involucrando a Secretaría Ministerial de Educación y empezar a establecer puentes comunicativos para poder alcanzar a más escuelas de la región y que además se nos visibilice como un proyecto que está generando cambios importantes en la educación de escuelas públicas”.