Cinco Liceos de la región se comprometieron en mantener proyectos educativos de calidad

lunes 22 de abril, 2019

Este jueves se desarrolló la segunda y última ceremonia en que los establecimientos bicentenario de la Región de Coquimbo asumieron el compromiso de seguir avanzando en la calidad, estableciendo procesos educativos conformes a las exigencias reales de los jóvenes. En esta ocasión, fueron los dos liceos de la Provincia de Elqui que hicieron la simbólica firma: uno de La Serena y el otro de Coquimbo.

Con ceremonias en la Provincia de Elqui y Limarí, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, junto a los cinco directores de liceos bicentenario de la región y con sus respectivos representantes de su comunidad educativa, firmaron el Compromiso Bicentenario 2019, que fue lanzado el pasado martes por la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Y este jueves, en conjunto con otras autoridades locales, llegó al Liceo Gregorio Cordovez para que los establecimientos asuman los nuevos desafíos en materia de educación.

La iniciativa busca que la comunidad escolar asuma metas desafiantes como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores. Objetivos que los establecimientos, en conjunto con toda la comunidad escolar, firmaron para comprometerse con el deber de seguir en la línea de buscar la excelencia académica.

El seremi de Educación manifestó que los liceos bicentenario son una alternativa real y de excelencia para la educación de los niños y niñas del país, agregando que desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera se planteó el desafío de crear 300 liceos bicentenario de excelencia, “e hizo una apuesta realmente trascendental para la sociedad, nosotros tenemos el orgullo de destacar que en la Región de Coquimbo tenemos cinco establecimientos de estas características”.

Además, Oyarzún indicó que resulta fundamental el trabajo al interior de las salas de clases con procesos debidamente planificados, hartas expectativas y desafíos pedagógicos, características que son propias de un establecimiento de excelencia.

“Siempre se dice que los procesos en la educación son largos, pero con esta iniciativa se ha demostrado que para hacer cambios, no se requiere de largos períodos, basta la disposición, el trabajo y el compromiso”, puntualizó.

 

Provincia de Elqui enfocada con el logro de los aprendizajes

La Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera, se ha trabajado fuertemente en distintas áreas, pero que una de las más importantes es entregar calidad en la educación.

“Como bien lo dijo el seremi de Educación, sin calidad no podemos lograr la equidad, y eso es lo que queremos como Gobierno, por ello tenemos un tremendo desafío de lograr 300 liceos bicentenarios con excelencia académica” agregó.

Finalmente, puntualizó que con estos programas que incentivan la calidad fortalecen a los niños y niñas, “porque son ellos el futuro de nuestro país, así que tenemos todas las energías puestas en la educación para mejorar el nivel de calidad educativa para nuestros jóvenes en la provincia, región y país”.

En tanto, el director del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, Mario Rojas, orgulloso dijo que resulta muy importante para la comunidad educativa este tipo de eventos porque a través de estas iniciativas los jóvenes se dan cuenta que pueden lograr lo que se propongan.

Además, el director fue retrospectivo y señaló los objetivos que han alcanzado desde que son considerados como Bicentenario.

“Yo me atrevería a decir como Liceo Bicentenario desde el año 2012, que se han alcanzado tres de las metas que se propusieron en un inicio: mejorar los resultados SIMCE en Lenguaje y Matemáticas, utilizar las líneas técnicas de apoyo que nos ha entregado el Mineduc y estamos por lograr situarnos con mejores puntajes PSU a nivel nacional”, explicó.

Finalmente, Luis Guerrero, director del Instituto de Administración y Comercio de Estado de Israel  expresó que “me parece una gran oportunidad para seguir mejorando nuestros procesos educativos y a su vez también mantener los resultados que para nosotros es bastante importante, porque hemos estado trabajando como liceo bicentenario, y que fuimos el primero bicentenario de la Región y en Coquimbo, siendo Técnico Profesional en el primer gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera” sostuvo.

 

Limarí apunta hacia la excelencia

 El martes pasado, de manera paralela a todo Chile, se realizó la primera firma de Compromiso Bicentenario 2019, en la Provincia de Limarí, puntualmente en el Liceo Politécnico.

El gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, manifestó que es motivo de orgullo que de cinco Liceos Bicentenario, tres de ellos estén en dicha localidad.

“Esto representa un tremendo trabajo y compromiso de todos los estamentos que conforman cada uno de los establecimientos. Esto merece un reconocimiento muy especial, ya que son ellos mismos (liceos) los han postulado y deben cumplir una serie de requisitos que son bastante exigentes”, argumentó.

Los directores de los liceos participantes se mostraron contentos y con ganas de encarar el difícil pero bonito desafío que tienen por delante, no obstante, acordaron en que pondrán las mismas energías para estar en un constante progreso.

William Gutiérrez, director del Liceo Politécnico de Ovalle, señaló que están trabajando con toda la comunidad educativa “para lograr una enseñanza de calidad para la totalidad de nuestros alumnos y para alcanzar la excelencia académica trabajando en conjunto con los apoderados y con nuestros alumnos que son nuestra razón de ser”.

La directora del Liceo Jorge Iribarren Charlín de Río Hurtado, Bárbara Morales, indicó que el compromiso, desde que se inauguró el establecimiento, siempre ha sido poder dar una educación de calidad “basándonos en un enfoque orientado a la creatividad e investigación, de modo que los alumnos sepan que pueden llegar a lograr lo que se propongan”.

Por último, el director del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, José Araya, sentenció con que “nosotros siempre hemos dicho que la educación es un derecho y que la calidad es nuestro deber, y hemos hecho todos los esfuerzos para poder entregarle a nuestros estudiantes la educación de calidad que se merecen”.