Secreduc conmemoró el Día de la Educación Rural en La Higuera

Jueves 11 de Abril, 2019

Con actos artísticos donde los maestros de ceremonia fueron los mismos estudiantes, el seremi de Educación asistió a la Escuela San Andrés ubicada en Chungungo, comuna de La Higuera, para recordar la importancia que tiene el fortalecimiento de la educación rural en el país.

Cerca de 20 estudiantes tiene la Escuela San Andrés ubicada en Chungungo, establecimiento rural multigrado situado en la comuna de La Higuera que cuenta con tan sólo tres docentes. Y es que el pasado 7 de abril, en honor al natalicio de la poetisa novelesca Gabriela Mistral, se celebró en todo el país el Día de la Educación Rural. Ya que son estos establecimientos no urbanos que tienen mayores dificultades para lograr tener una educación inclusiva y de calidad.

Como representante regional del ministerio, Claudio Oyarzún asistió a la ceremonia donde los protagonistas fueron los mismos estudiantes, que tras las palabras del Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, que reconoció la imparable labor de dicho establecimiento y del mismo municipio para mejorar la educación rural, iniciaron entonando la canción “Casamiento de negros” de Violeta Parra.

En esa línea, Galleguillos manifestó que Chungungo representa de manera ejemplar cómo se hace educación en el mundo rural, ya que este se encuentra apartado de las grandes conurbaciones y tiene grandes problemas de conectividad, “no obstante, tenemos una población no menor de jóvenes que hay que atender entregándoles educación, alimentación y formación, que es lo que buscan las políticas educativas de nuestro Gobierno”.

Posteriormente fue el turno del seremi de Educación, Claudio Oyarzún, para dar unas palabras, destacando el compromiso de la escuela y el municipio para avanzar hacia una educación de calidad que llegue hacia todos los rincones del país. Por ello, hizo pasar adelante al alcalde Yerko Galleguillos y a la directora del establecimiento, Karina Morales, para entregarles un reconocimiento por sus respectivas gestiones.

Oyarzún enfatizó que “que nuestros niños y niñas están primero por sobre todas las cosas y lucharemos día a día para que todos juntos construyamos el Chile que anhelamos instaurando una base educativa de calidad para todos”.

Finalmente, la directora se mostró muy contenta por haberse celebrado el Día de la Educación Rural en su recinto, ya que indicó que tienen un buen proyecto educativo pero que a la vez es un tremendo desafío.

“La educación que podemos darles a nuestros niños es distinta a la de una escuela urbana, por lo mismo es que los niños estaban muy contentos con la visita y preparando el acto, porque sin duda es nuestro día”, concluyó Morales. 

Fortaleciendo la educación rural

Claudio Oyarzún destacó también que en el ministerio se han desarrollado estrategias para que las comunidades escolares rurales se sientan apoyadas y acompañadas en todo momento. Y dado el complejo escenario que estas escuelas suponen, surge la necesidad de apoyar a los profesores rurales y su práctica pedagógica, en la sintonía de sus reales requerimientos y contextos.

Por lo mismo, “como Gobierno y representante del ministerio, hemos elaborado una serie de estrategias para escuelas rurales multigrado, entre ellas la distribución de módulos didácticos impresos para lenguaje y matemáticas; cursos de acompañamiento al aula; materiales de apoyo para Historia, Astronomía, Ciencias Naturales, Matemáticas, Corporalidad y Movimiento; la implementación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC); y la implementación de Bibliotecas de Aula para incentivar el gusto por la lectura”, sentenció.