Jornada de capacitación a docentes de establecimientos mal evaluados se desarrolló con gran éxito. Participaron ocho colegios

Jueves 04 de Abril, 2019

La iniciativa es para elaborar estrategias considerando los nudos críticos que se visualizan en los establecimientos educacionales que tienen un desempeño Insuficiente o Medio-Bajo. Estos apuntan principalmente a los aprendizajes, ya que niños y niñas de diferentes niveles educativas no están consiguiéndolo de manera significativa.

 El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación establece que el Ministerio de Educación debe priorizar y enfocar las acciones de apoyo técnico pedagógico en los establecimientos ordenados en las categorías de desempeño Insuficiente y Medio-Bajo, y que todos los colegios de mal desempeño deberán recibir apoyo técnico, el que debe brindarse hasta que se abandone la categoría.

En marco del Plan “Escuelas Arriba, que todos los niños aprendan”, cincuenta profesionales de la educación de ocho instituciones, tanto jefes técnicos como docentes de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, acudieron al Hotel Plaza La Serena para participar de la Jornada de Capacitación Estrategias de Nudos Críticos. Entre ellos, también destacó la presencia de 40 alumnos de Cuarto Básico del Colegio Héroes de la Concepción para participar de una clase demostrativa a cargo de Raúl Leiva, Coordinador Técnico Nacional del Plan de Apoyo para la Mejora Educativa.

Leiva comentó que ha visto muchos deseos de los asistentes en salir adelante “ya que a la gran mayoría les hace sentido lo que hacemos”. Además, recalcó lo importante que resulta cambiar el método de enseñanza si se tienen malos resultados de manera consecutiva “porque si se sigue educando del mismo modo, vamos a tener siempre las mismas consecuencias”.

Prioridad en apoyo

Todos los establecimientos que se encuentran en categoría Insuficiente constituyen una prioridad para el apoyo y acompañamiento técnico. Además, requieren de un fuerte compromiso ministerial para avanzar hacia la mejora educativa. Así lo refuerza, Ianina Erazo, Jefa Provincial de Educación de Elqui, manifestando que los jefes técnicos cobran una gran importancia para lograr un aprendizaje significativo.

“Aquí cobran real importancia los jefes técnicos, quienes están participando de esta jornada en conjunto con profesores, para solucionar los nudos que se relacionan a los objetivos y metodologías de aprendizaje desarrollados en el aula”, recalcó.

La jornada también se destacó por la visita del seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quien además de compartir con la comunidad educativa participante, aprovechó de subrayar el compromiso que han asumido los docentes para mejorar los nudos críticos y de motivarlos para optimizar los procesos de aprendizaje considerando los desafíos en sus respectivos establecimientos.

“Están acá porque están comprometidos con la educación y con estas instancias queremos ofrecerles a nuestros niños y niñas un mejor aprendizaje (…) es toda la comunidad educativa quien tiene que comprometerse a mejorar los resultados, pero estoy seguro de que todos ustedes darán su mayor esfuerzo para que este sea un proceso exitoso”, puntualizó.

 Los niños son clave

En la jornada también se hicieron partícipes los alumnos de Cuarto Básico del Colegio Héroes de la Concepción, quienes resultaron clave para que la actividad se desarrolle eficientemente.

Raúl Leiva, dijo que es fundamental que este tipo de iniciativas se desarrollen con escolares, porque si no, se trabajaría con puras especulaciones.

“Resulta fundamental que durante estas jornadas haya niños, porque lo que nosotros decimos es que los niños pueden aprender mucho más de lo que están aprendiendo si se cambia el método de enseñanza, y la clase demostrativa es para mostrar que efectivamente los niños pueden aprender más”, indicó.

 Docentes empoderados

Los representantes de los ocho establecimientos se mostraron satisfechos y agradecidos que se generen instancias como estas, ya que les permite refrescar conocimiento y les da tranquilidad sentirse apoyados en sus procesos correspondientes.

Es el caso de Maricell Flores, que este año asumió por primera vez como Jefa Técnica del Colegio Héroes de la Concepción, quien señaló que esta iniciativa es “espectacular” porque resulta ser “un verdadero aporte al entregarnos consejos para superar nuestras debilidades y puntos críticos, además de que nos permite darnos cuenta de las falencias que tenemos”.

Pensamiento parecido al de Jorge Olivares, del Colegio Pedro Aguirre Cerda, que reflexionó sobre esta instancia manifestando que es una “inyección” de energía para gestionar rápidamente la mejora educativa que tanto se busca, tanto a nivel regional como nacional.

 

 

Publicado por: Macarena Valdivia