Mineduc realiza charla con fiscalía para estudiar déficit de seguridad en colegios de Coquimbo

Viernes 29 de Marzo, 2019

El Fiscal adjunto de Focos asistió a las dependencias de la Secreduc para poder dar las conclusiones más significativas del Plan de Persecución que se realizó en la comuna puerto, donde se estudió la efectividad que los establecimientos tienen para prevenir delitos.

Freddy Salinas, Fiscal adjunto de Focos, en conjunto con su equipo, visitó las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) para dar los resultados y conclusiones de del Plan de Persecución que se realizó en Coquimbo durante los últimos seis meses.

El foco estuvo orientado a establecimientos en horarios no habitados, de la parte alta, central y El Llano. Y según dijo Salinas, dentro de este período se pudieron disminuir la cantidad de ilícitos y aumentar la cantidad de imputados, agregando que durante este medio año se detectó una serie de factores que pueden ser mejorados.

El fiscal señaló que en dicha comuna se logró disminuir, a comparación del año pasado, un 7% los ingresos a estos lugares, “lo cual parece ser bajo, pero durante los seis meses que se ejecutó el Plan de Persecución, significa una disminución importante”.

En relación a lo anterior, indicó que de esto se infiere que si se adoptaran otras medidas podrían disminuirse aún más estos los actos vandálicos, “porque encontramos algunos casos tanto en establecimientos públicos como privados que las condiciones de seguridad eran precarias”.

Llamado con acción

Por otro lado, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, fue categórico en decir que es lamentable que sucedan actos delictuales al interior de establecimientos educacionales y que “cuesta pensar que la misma comunidad que está alrededor de la escuela, genere este daño que impacta mucho, porque cuesta que un sostenedor implemente a su recinto con recursos materiales, por lo que hacemos un llamado a tomar medidas de seguridad (…) porque esto va en desmedro de generar la educación de calidad que tanto se anhela”.

“… cuesta que un sostenedor implemente a su recinto con recursos materiales, por lo que hacemos un llamado a tomar medidas de seguridad”. –Claudio Oyarzún, seremi de Educación. 

Finalmente, Oyarzún sugirió implementar las medidas estratégicas aconsejadas por las policías del país para prevenir estos hechos, además de agradecerles el constante trabajo que realizan para que disminuir la delincuencia en establecimientos educacionales.

“Valoramos el trabajo de las policías de nuestro país, porque además que hagan su trabajo tradicional, que nos ayuden en el ámbito educativo es altamente meritorio”, concluyó.

Consejos de prevención

El fiscal Freddy Salinas establece ciertos consejos para que las comunidades educativas adopten y prevengan ilícitos en sus establecimientos.

Lo primero es siempre realizar la denuncia “porque eso permite identificar donde se están cometiendo estos ilícitos y cuáles son los locales más afectados”.

Lo segundo es mejorar la información que se le debe otorgar a la comunidad educativa sobre medidas de protección que pueden adoptar, como realizar trayectos transitados y tener conocimiento sobre las cosas que pueden o no portar, permitiendo disminuir los delitos y aumentar la sensación de inseguridad.

Y lo tercero es mejorar las medidas de seguridad como son los cierres perimetrales, rejas, mejoramiento de iluminación y asegurarse que los guardias trabajen durante toda la noche, además de otras medidas que se pueden colocar en algunos aparatos tecnológicos para facilitar su rastreo.