Presidente Piñera da inicio a año escolar y lanza plan de calidad en la educación

Martes 05 de Marzo, 2019
  • En la escuela Llano Subercaseaux en San Miguel, donde compartió con niños de tercero básico, el Mandatario presentó el Plan “Chile Aprende Más” que busca mejorar la calidad de la educación a través de 10 medidas.

 

Martes 05 de marzo. El Presidente Sebastián Piñera dio inicio oficialmente este martes al año escolar 2019, con un acto en el que reafirmó el compromiso del Gobierno por mejorar la calidad de la educación y poner el foco en el aprendizaje dentro de la sala de clases con más y mejores herramientas.

“Tenemos que tener un sistema que los integre a todos y que no deje a nadie afuera, tenemos que tener un sistema que sea capaz, también, de entregar educación de calidad, de motivar a los directores, a los profesores, a los padres y apoderados, y a los niños”, dijo el Mandatario en una ceremonia en la escuela Llano Subercaseaux de San Miguel, donde estuvo acompañado por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y compartió con niños de tercero básico.

Plan de Calidad en la educación “Chile Aprende Más”

El Jefe de Estado, además, dio a conocer las 10 iniciativas del Plan de Calidad “Chile Aprende Más” que se centran en reducir la burocracia, mejorar la lectura, impulsar el aprendizaje de inglés, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de más y mejores herramientas para enseñar en el aula.

“No hay nada más importante para Chile que tener éxito en este esfuerzo y en esta misión de mejorar la calidad de la educación de todos nuestros niños”, añadió el Jefe de Estado en el acto, en el que insistió en el compromiso por mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.

El Presidente Piñera destacó la relevancia de la iniciativa “Escuelas Arriba”, del Ministerio de Educación, que busca nivelar aprendizajes de los estudiantes, y defendió el proyecto de ley de Admisión Justa, que prioriza el mérito en el ingreso a las escuelas. “Necesitamos una educación de calidad para que cada uno de los niños pueda cumplir sus sueños”, añadió el Mandatario.

Región de Coquimbo

En la Región de Coquimbo, el puntapié al año escolar 2019 se realizó este martes en el Colegio Arturo Prat Chacón, ubicado en el sector de la Compañía Alta, La Serena, donde diferentes autoridades de la zona encabezadas por el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, entregaron un mensaje de bienvenida a los estudiantes del plantel.

“Podemos decir con satisfacción que el año escolar se inició de manera normal, entendiendo el contexto que tuvimos en el verano, que fue el sismo del 19 de enero, que afectó de una u otra manera la infraestructura de los establecimientos. Queremos destacar que, con mucho esfuerzo, preocupación y colaboración de los distintos sostenedores de la región, lo pudimos sacar adelante en los plazos que corresponde”, indicó el titular regional de Educación.

Respecto al plan de calidad Chile Aprende Más anunciado en la inauguración nacional del año escolar, el Seremi Claudio Oyarzún explicó que el eje central serán los procesos educativos. “Queremos profesores muy comprometidos, alumnos con aprendizajes significativos, con el único propósito de que los niños de nuestra región, y del país, tengan una educación de calidad. Para eso, el Ministerio de Educación está impulsando muchas iniciativas, como Leo Primero Por Chile, Biblioteca Digital, Formación para Directores, Capacitación para Profesores, y distintos programas que bajamos a las escuelas de la región”.

Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV), sostenedor de los establecimientos educacionales públicos de La Serena, indicaron que, a contar de este martes, los seis establecimientos del casco histórico más afectados tras el sismo del 19 de enero están incorporados a las clases, ya que se está desarrollando un plan de contingencia.

“Existe bastante tranquilidad respecto al desarrollo normal de las clases, y se está a la espera del financiamiento de algunos proyectos que el alcalde está gestionando con el Gobierno Regional”, explicó Patricio Bacho, secretario general de la Corporación GGV.

Por su parte, la directora del establecimiento educacional, Gemita Álvarez San Francisco, indicó que el inicio del año escolar 2019 se ve “con mucha energía, muchas metas por cumplir, sobre todo, cambiar la categoría de nivel medio a nivel alto, y un llamado también para que los estudiantes vengan con más vigor, energía y motivación”.

A continuación, los detalles del plan de calidad “Chile Aprende Más”

  1. Todos al Aula: reducir burocracia en el sistema educativo.
  2. Leo Primero: lograr que todos los niños lean en primero básico.
  3. English en English: lograr que todos los niños de 5° y 6° puedan tener una conversación en Inglés
  4. Curriculum Nacional en Línea: recursos educativos e interactivos para todos los docentes.
  5. Aprendizaje Basado en Proyectos: Nuevas metodologías que permiten a estudiantes aprender respondiendo a desafíos auténticos y complejos
  6. Plan de Lenguas Digitales: Tecnología y recursos educativos (yoestudio.mineduc.cl) para aprender programación y habilidades necesarias para el S.XXI.
  7. Sello Sana Convivencia: actualización de nueva política de convivencia escolar y creación de fondo de innovación pedagógica para escuelas.
  8. Prevención y reinserción: prevenir la deserción escolar y reinsertar a 72.788 niños y jóvenes entre 5 y 18 años.
  9. Formación directores: formación de 175 nuevos directores TP el 2019 y a 200 directores “noveles”.
  10. Mentorías docentes: formación de 2.000 docentes mentores formados para acompañamiento a docentes principiantes en todas las regiones.

 

Publicado por: Macarena Valdivia