Plan “Todos al Aula”: Ministerio de Educación lanza iniciativas para desburocratizar el sistema escolar

martes 29 de enero, 2019

El pasado viernes 25 de enero, la ministra de educación, Marcela Cubillos, junto al Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, y a Mariana Aylwin, presidenta de la comisión de trabajo convocada al alero de este plan nacional, dieron a conocer lo que será la hoja de ruta del Plan “Todos al Aula” que busca disminuir la sobrecarga administrativa en las escuelas para que los sostenedores, directivos y profesores puedan dedicar mayor tiempo a la labor pedagógica.

Los pilares de la iniciativa

Las iniciativas definidas por el MINEDUC se estructuran sobre tres pilares: el primero “Reformar”, el cual está vinculado a entregar mayor flexibilidad y autonomía en el uso de recursos SEP; “Digitalizar”, que promueve la automatización y simplificación de procesos entre las comunidades y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, y “Agilizar” el que utilizará el plan Súper Simple a través del que se promoverán instituciones más amables, además de procesos de fiscalización inteligente.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, enfatizó en la importancia del plan “Todos al Aula” que va en directo beneficio para la educación pública. “Todos las madres y padres quieren ver en la escuela de sus hijos a directores dedicados a lo que ocurre adentro de la sala de clases y no dedicados a trámites y burocracia. Directores nos cuentan que hoy pueden perder hasta el 80% de su día en trámites en vez de poder dedicar ese tiempo a labores pedagógicas”.

Proyecto de Ley de reforma a la Ley SEP

Del mismo modo, el MINEDUC anunció que durante el primer semestre de este año ingresarán al Congreso un Proyecto de Ley de reforma a la Ley SEP. “Queremos extender la Subvención Escolar Preferencial a 100,000 alumnos prioritarios más, que hoy no la reciben y, al mismo tiempo, entregar mayor confianza a nuestras comunidades educativas aumentando la autonomía y flexibilidad en el uso de los recursos SEP”, agregó la ministra de Educación.

Por su parte, Mariana Aylwin señaló que “hay mucho que mejorar y los planteamientos que se hacen, después de poco tiempo, de una agenda de trabajo, en lo más simple y en aquello que es más profundo, como enviar un proyecto de ley, creo que es importante y espero que eso ayude a las escuelas a que, en cada aula, los profesores y directivos puedan trabajar para que los niños aprendan más y mejor”.

Sobre el Plan Todos al Aula

Para la elaboración del diagnóstico se conformó una comisión de 16 expertos del ámbito educacional, liderada por Mariana Aylwin, se generaron instancias de diálogo en todas las regiones del país, en las que participaron más de 1.300 docentes, sostenedores y directores, y se realizó una consulta web a los directores y sostenedores de las 12.000 escuelas del país. Se recibieron casi 1.000 respuestas de sostenedores y más de 4.300 respuestas de directores a nivel nacional.

 

Publicado por: Macarena Valdivia