Autoridades regionales constataron daños en establecimientos educacionales tras sismo

martes 22 de enero, 2019
  • Los esfuerzos se concentrarán para asegurar un normal ingreso a clases en La Serena y Coquimbo.

Una extensa jornada de terreno lideró este martes el Secretario Regional Ministerial de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, con el objetivo de constatar los daños registrados en diferentes establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo, producto del sismo que afectó a la región de Coquimbo el pasado 19 de enero.

El titular regional de Educación, acompañado de la Jefa Provincial de Elqui, Ianina Erazo, el Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV), Patricio Bacho y equipo técnico de ambas instituciones, inició el recorrido en las dependencias del Colegio ubicado en Caleta San Pedro y en el Liceo Técnico Marta Brunet, dos de los establecimientos que registraron más daños en la comuna de La Serena.

“Hemos recibido reportes importantes de Choapa y Limarí, prácticamente no hubo daños de consideración; la mayor repercusión fue en Elqui. Hemos estado visitando los establecimientos de la ciudad de La Serena que presentan un mayor grado de daño en su infraestructura. De la totalidad, estamos bordeando entre un 40 y 45% de establecimientos, cada uno en su complejidad”, destacó la autoridad educacional.

La Serena

De acuerdo al reporte actualizado de la Corporación GGV, a la fecha, 26 de los 44 establecimientos dependientes del sostenedor sufrieron algún tipo de deterioro de tipo estructural. Tras este escenario, el titular regional de Educación indicó que “creemos que era necesario hacer esta visita, hacer un levantamiento de la información y, en conjunto con la Corporación, ver la manera que vamos a implementar para optimizar y asegurar el inicio del año escolar de manera normal”.

En este sentido, el Director de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, señaló que, entre los planteles educativos afectados, “están todos los establecimientos del casco histórico, que son los que sufren la mayor cantidad de daño”. En este sentido, agregó que “estamos por esta situación, estamos haciendo algunos cambios para poder adaptarlos a lo que viven hoy día, y también estamos gestionando los recursos necesarios, las soluciones, a objeto de poder empezar el año escolar que es nuestra principal preocupación”.

Coquimbo

En el caso de Coquimbo, de los 63 establecimientos públicos dependientes del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera (SLEP), sostenedor de dichos planteles educativos, 26 presentarían posibles daños estructurales de acuerdo al reporte actualizado de la entidad. De ellos, el Colegio República de Grecia y el Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez de Tongoy se encuentran entre los recintos educativos que más se vieron perjudicados, y que fueron visitados por las autoridades regionales durante la jornada de terreno.

Alejandro Pizarro, Director Regional (s) del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera (SLEP), explicó que “estamos trabajando junto con el Ministerio de Educación para poder buscar las fórmulas de financiamiento que nos permita poder atender las distintas necesidades, siempre con la mirada en asegurado los espacios para iniciar las clases, normalmente, el 27 de febrero”.

Debido a la actual situación, el Seremi de Educación sostuvo que continuará el trabajo en terreno, monitoreando la situación de los establecimientos afectados y siguiendo instrucciones del Nivel Central. Asimismo, agregó que en los próximos días se reunirá con profesionales de la Superintendencia de Educación para estudiar diferentes gestiones.

“Darle a los padres y apoderados de los colegios la tranquilidad de que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que el inicio del año escolar sea normal, y también brindar la seguridad a los estudiantes que asisten día a día a estos establecimientos”, finalizó la autoridad.

 

Publicado por: Macarena Valdivia