Puntajes nacionales y regionales PSU desayunan con autoridades regionales. La actividad se replicó a lo largo del país

Lunes 07 de Enero, 2019

El Seremi de Educación de Coquimbo, Claudio Oyarzún Cabezas, recibió a los jóvenes que obtuvieron puntaje nacional y regional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2018. Acompañado de la Gobernadora Provincial del Elqui, Daniela Norambuena, y de la Jefa Provincial de Elqui, Ianina Erazo, la autoridad sostuvo un ameno encuentro con los alumnos egresados de enseñanza media con quienes dialogó sobre diferentes materias.

El titular regional de Educación felicitó a los jóvenes y destacó el orgullo, a nivel ministerial y de Gobierno, tras los seis puntajes nacionales y cinco regionales obtenidos en la medición 2018. “Nos encontramos con alumnos que obtuvieron puntajes PSU a nivel nacional y regional, compartiendo un desayuno de reconocimiento. Valoramos el desempeño de estos jóvenes, son modelos que seguir. Nos sentimos muy orgullosos como Seremía de Educación, de que en nuestra región también tengamos alumnos que demuestran tener las capacidades y las competencias para estar destacados a nivel nacional y regional”, enfatizó.

La autoridad educacional aprovechó la instancia de conocer a los jóvenes en el plano personal, dialogar sobre sus postulaciones y becas, y destacó el mérito e interés de cada uno. “Es una buena señal, indiferente si son de colegios particulares pagados, particulares subvencionados o municipal; son jóvenes de la región, ese es el énfasis, es señal de que hay colegios que trabajan muy bien, pero aquí también hay una clara señal del esfuerzo individual. También reconocemos en ellos el mérito, el interés que están focalizados claramente en un proyecto de vida, eso también es lo que queremos reconocer”, agregó el Seremi Claudio Oyarzún.

Por su parte, la Gobernadora Provincial de Elqui, Daniela Norambuena, felicitó a los jóvenes y destacó que hoy el objetivo es trabajar para entregar más y mejor calidad de educación. “Es un orgullo como gobierno, donde reafirmamos el compromiso con la educación. Hoy día tenemos un tremendo desafío que es justamente entregarles mejor y mayor educación en todo lo que es calidad para nuestros niños. En ese sentido, estamos muy contentos porque tenemos puntajes regionales y nacionales, así es que estamos muy orgullosos”.

Durante la instancia, la autoridad también conversó con los alumnos respecto a las becas y beneficios a los que hoy pueden optar para cursar sus estudios en la educación superior. En este sentido, expresó que “hacemos el llamado a todos los estudiantes, a que puedan conocer la plataforma del Mineduc, que es www.mifuturo.cl, para que puedan conocer cuáles son las alternativas, cómo están las carreras distribuidas, incluso proyectar la posibilidad de un ingreso laboral para que así puedan planificar de mejor manera su futuro”.

Esfuerzo y perseverancia

Bruno Masserano egresó del Liceo José Manuel Balmaceda de La Serena y obtuvo puntaje regional. Acompañado de su madre, el joven manifestó su satisfacción tras su desempeño en la medición de 2018, y sostuvo que apostará por matricularse en Ingeniería Industrial en la Universidad de La Chile.

“Que estudien al ritmo que les funciona. Muchas veces a mí me decían: suelta los cuadernos, una semana antes de dar la prueba, o descansa el día anterior. Yo, por los menos, durante los cuatros años de enseñanza media pude analizar cómo aprendía, entonces me di cuenta de que antes de la prueba no solté los cuadernos (…) que vayan a su ritmo y no se dejen llevar por lo que a otros les funciona”.

Hernán Adaro Aguirre es egresado del Colegio Alemán de La Serena y obtuvo puntaje regional en Historia y Geografía luego de ponderar 839 puntos. Tras conversar con sus pares, agradeció el espacio brindado por las autoridades regionales, pues destacó que “es importante que nos reconozcan el mérito que nosotros hicimos y todo el esfuerzo. Que estén preocupados de nosotros es súper bueno. También le da un incentivo a las generaciones que vienen para que se sigan esforzando y sepan que se les va a reconocer su esfuerzo”, agregó.

Decidido respecto a su futuro profesional, el Hernán indicó que postulará a la carrera de Derecho en la Pontificia Universal Católica de Chile, y aseguró que “con esfuerzo y perseverancia” podrá sacar adelante sus estudios.

Matías Sáez Barraza es egresado del colegio Trinity School de La Serena y puntaje nacional en Matemáticas tras ponderar 850 puntos en la medición. Seguro y tranquilo, el joven indicó que se siente orgulloso de su resultado. “Contento, cada vez que a uno lo felicitan que destacan el puntaje, uno se siente feliz obviamente. Me siento orgulloso por compartir con las autoridades, compartir con los niños también que sacaron puntaje regional y nacional”.

En cuanto a sus estudios, Matías postulará exclusivamente a la carrera de Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

Andrés Ponce Saavedra es egresado del Colegio Alemán de La Serena y ponderó 850 puntos en el examen de Matemáticas, obteniendo puntaje nacional en la PSU 2018. Señaló que recibió la noticia con mucha emoción ya que no se lo esperaba, pese a que se preparó durante todo el año. “El pilar fundamental, desde mi punto de vista, fue el colegio porque me entregó la base que necesitaba para abordar la prueba, pero además también fue un reforzamiento muy estructurado por parte de un profesor particular”, acotó el joven.

Respecto a su futuro profesional, explicó que su foco es estudiar medicina en Santiago. Sin embargo, Andrés aprovechó de enviar un mensaje de calma a quienes rendirán la Prueba de Selección Universitaria el próximo año. “Obviamente que se preparen, es un proceso súper importante, pero, si les va mal o como ellos esperan, que no se frustren, porque de verdad se puede dar de nuevo, hay otras vías de admisión a la educación superior. Es importante, pero no se están jugando la vida”, enfatizó.

 

Publicado por: Catalina Peñailillo