Lanzan Campaña Contra el Ciberacoso Escolar #HayPalabrasQueMatan . En Colegio Teresa Videla de La Serena

Martes 13 de Noviembre, 2018

En el colegio Teresa Videla de La Serena, el Seremi de Educación, Luis Tello, presentó en la región, la campaña del Ministerio de Educación contra el ciberacoso escolar #HayPalabrasQueMatan, que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes, a través de un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras claves en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram, y envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan.

El Seremi de Educación, Luis Tello manifestó que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene el compromiso con  la buena convivencia escolar en todos los establecimientos del país, por eso, estamos visitando el colegio Teresa Videla, porque tiene el sello de buena convivencia escolar (…) La calidad es parte fundamental y va de la mano con la sana convivencia (..) El ciberacoso es una problemática que no sólo tienen los establecimientos municipales, sino también los particulares subvencionados y particulares pagados, quienes deben implementar de mejor manera el manual de convivencia escolar”.

Además, en la jornada, el Seremi de Educación, Luis Tello entregó la distinción “Compromiso Sana Convivencia” al colegio Teresa Videla, uno de los establecimientos educacionales de la región, que destacan por el trabajo de su comunidad escolar y funcionarios, por cultivar una sana convivencia escolar, logrando resultados altos en convivencia escolar: más de 80 puntos indicador de clima de convivencia escolar, de la Agencia de la Calidad de la Educación.

La hermana María de Las Nieves Doniga, directora del colegio Teresa Videla, de los buenos resultados de convivencia escolar afirmó que “realmente no es un tema fácil. Hemos elaborado una serie de estrategias para que nos sintamos toda la comunidad educativa implicada, equipo directivo, apoderados y alumnos. Hemos creado la Comisión de Convivencia Escolar formada por el orientador, que es el encargado de convivencia, la inspectora general, un apoderado, una alumna del Centro de Alumnos y la directora”. Las directivas de los cursos de los Centros de Padres tienen un representante que coordina y monitorea la convivencia escolar. Nuestra misión es hacer familia con toda la comunidad educativa”.

El colegio Teresa Videla tiene espacios de juegos recreativos y deportivos, el encargado de convivencia escolar Pedro Campos indicó que “hay muchas actividades en el colegio que permiten establecer relaciones entre todos: apoderados, profesores, alumnos que conducen a que podamos compartir más. La clave está en el diálogo y que podamos relacionarnos. Esta relación se basa en infundir una relación familiar”. Agrega “tenemos nuestro protocolo, un formulario para denuncias de agresiones escolares donde el apoderado o el alumno hace la denuncia al encargado de convivencia escolar. Se llama al apoderado con la evidencia que están en los teléfonos, y se aplica la sanción formativa. Esta Campaña del Mineduc nos va a servir mucho las agresiones que se puedan hacer por el ciberespacio. Es un gran apoyo”.

De la campaña contra el ciberacoso, la estudiante de 8° básico, Ignacia Díaz dice que “me parece super bueno. Es necesario, porque uno daña por medio del ciberbullying, y ayuda a que todos permanezcamos en una sana y buena convivencia. Cuando acá ocurren peleas, el colegio siempre está ahí, nos ayuda, lo soluciona y nos da bienestar”. Sobre que le recomendaría a un estudiante víctima de ciberacoso, la alumna Daniela Carvajal de 8° básico dice “a la víctima que no se quede callado, que trate de hablar con alguien de su confianza, al profesor, orientador o sus papas, y a la persona que molesta, preguntarle el por qué lo hace y que gana con hacerlo”.

Campaña #HayPalabrasQueMatan

Las personas que emitan insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram recibirán un mensaje con los videos testimonios de la directora de la escuela “Amaranta Gómez”, que recibe a niños y niñas trans víctimas de ciberacoso; de los padres de Katy Winter; y de dos alumnos que han sido testigos y víctimas de ciberacoso. Estos videos están disponibles en www.haypalabrasquematan.cl, sitio en que es posible descargar un diccionarioCiberacoso en 100 palabras” con palabras de uso cotidiano para que padres y profesores puedan comprender e identificar situaciones de riesgo, además el Estudio del Ciberacoso una revisión internacional y nacional de estudios y programas desarrollado por el Centro de Estudios Mineduc.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Mineduc, ha impulsado esta campaña, porque, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Educación, las denuncias por ciberacoso han experimentado un alza del 64% entre 2017 y 2018, pasando de 104 denuncias en el período enero – julio de 2017, a 170 denuncias para el mismo período del año 2018.

¿Qué es el “Compromiso Sana Convivencia”? Es una distinción por la cual las escuelas demuestran, con acciones concretas, su compromiso por cultivar una sana convivencia escolar. Se quiere relevar la importancia del rol del Encargado de Convivencia Escolar dentro de las escuelas, quien estará a cargo de presentar las acciones concretas que se desarrollan en su escuela, para demostrar el Compromiso. Serán distinguidos los establecimientos educacionales que, al postular voluntariamente, alcancen niveles de Desarrollo Avanzado en la Matriz de Convivencia Escolar que se encuentra en las bases de postulación, y que atenderá principalmente a la dimensión de Convivencia Escolar que compone el Modelo de Mejoramiento Contínuo utilizado por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.  Los establecimientos que quieran obtener esta distinción, deberán inscribirse en el formulario disponible en www.mineduc.cl, donde se encuentran las bases para ser parte del “Compromiso Sana Convivencia”. Aquellas escuelas que alcancen niveles de Desarrollo Avanzado en la Matriz de Convivencia Escolar obtendrán el reconocimiento.

Publicación: Carmen Moreno Carmona.