Invitan a jardines infantiles y colegios a postular Proyectos Innovadores en Educación Parvularia. Se pueden postular los proyectos hasta el 15 de noviembre

Miércoles 07 de Noviembre, 2018

En el Jardín Infantil Vista Hermosa de La Serena, el Seremi de Educación Luis Tello, junto a las directoras regionales de JUNJI y Fundación Integra, dio a conocer el Fondo de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) 2018, que busca implementar proyectos de propuestas pedagógicas, desde los jardines infantiles y colegios, que se vinculen con los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, y que brinden oportunidades de aprendizaje de calidad a niños y niñas, en los establecimientos educativos de todo el país.

Esta iniciativa de la Subsecretaria de Educación Parvularia se enmarca en el “Plan Nacional por la Calidad”. La convocatoria está dirigida a todos los establecimientos educacionales que imparten el nivel de Educación Parvularia y que reciben financiamiento del Estado, tales como: jardines infantiles de JUNJI, de Fundación Integra y Vía Transferencia de Fondos (VTF) de los Departamentos de Educación, Corporaciones Municipales y Servicios Locales, además de escuelas y colegios municipales y particulares subvencionados.

El Jardín Infantil Vista Hermosa de JUNJI, destaca por un proyecto de innovación creado el año 2000, que es una sala de Ciencias y Astronomía. “Estamos en constantes capacitaciones con el Observatorio Aura de Cerro Tololo, se van adecuando los espacios, las metodologías de trabajo, (…) implementamos un observatorio con material de reciclaje (…) Lo financiamos del Centro de Padres y colaboración de las familias, señaló la Directora (S) del Jardín Infantil Vista Hermosa, Carla Carvajal, quien apreció este fondo “lo encuentro estupendo, espectacular, porque siempre en los jardines, hay muchas ideas y no se pueden concretar por los pocos fondos que existen. Es una oportunidad única que hay que aprovechar”.

El Seremi de Educación, Luis Tello subrayó que el fondo forma parte “del plan de mejora de la calidad de la educación desde la sala de clases como indica el Presidente Sebastián Piñera (…) Es un fondo que va directamente hacia la innovación pedagógica de los establecimientos educacionales y hacia el mejoramiento de su programa educativo, que va a permitir que nuestras niñas y niños puedan desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas desde los primeros años (…). Es una inversión de 170 millones de pesos que la Subsecretaría de Educación Parvularia está liberando, y el fondo va entre $1 y $3 millones para que estos establecimientos puedan innovar pedagógicamente y puedan seguir mejorando sus prácticas pedagógicas desde el aula”.

Sobre este fondo de innovación, la Directora (S) de JUNJI, Rosa Godoy afirmó que “me parece excelente. Estoy feliz que se puedan incentivar proyectos de innovación. Gracias al Presidente Piñera y a su Subsecretaria de Educación Parvularia tenemos recursos para proyectos de innovación (…). Esta oportunidad va a ser importantísima para lograr avanzar en estos procesos educativos, avanzar hacia la calidad, y también no olvidarnos que los niños están primero. A estos recursos de innovación, estoy segura, que la JUNJI los va a acoger, porque tenemos grandes personas creativas, y vamos a lograr hartos proyectos. Agradecer estar en este jardín, y que hayan escogido JUNJI para incentivar la postulación a estos proyectos”.

La Directora Regional de Fundación Integra, Javiera Adaro también valoró el concurso “como Fundación Integra acogemos esta iniciativa de la mejor manera para que nuestras educadoras en los 63 jardines de la región de Coquimbo, en la provincia de Elqui, Limarí y Choapa puedan postular a estos fondos, para que nuestros niños tengan otras oportunidades, trabajen con la innovación, para que sean efectivos los procesos de aprendizajes. Porque en la primera infancia los niños aprenden, a través del juego. Estas son estimulaciones para los jardines y para que las educadoras y los equipos puedan potenciar sus capacidades y los niños puedan aprender. Se agradece este beneficio para niñas y niños de la región”.

Con este Fondo se espera generar un trabajo colaborativo entre los equipos pedagógicos y otros actores de la comunidad educativa, para el desarrollo de propuestas con pertinencia a su contexto regional y comunitario, así como su implementación en las aulas de Educación Parvularia. Los proyectos son creados por los funcionarios de los mismos establecimientos, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el aula. Para el presente concurso se cuenta con un presupuesto de $170.000.000, los que podrán financiar proyectos cuyo monto sea desde $1.000.000 hasta $3.000.000 cada uno.

¿Cómo Postular? Ingresando al sitio web https://parvularia.mineduc.cl/ , en el banner de FIEP, descargando las bases para participar. El plazo para postular es hasta el 15 de Noviembre del 2018. Luego, viene la creación del Proyecto, envía tu proyecto a fiep@mineduc.cl (formularios de postulación en la misma página). Los resultados se publicarán el 22 de Noviembre del 2018 en el sitio. Más información sobre bases y postulaciones, en https://parvularia.mineduc.cl/antecedentes-generales/

Publicación: Carmen Moreno Carmona