Autoridades regionales presentan Agenda de Modernización Técnico Profesional. Con una visita al Colegio Florencia Nightingale de La Serena

miércoles 31 de octubre, 2018

A través de un recorrido por los talleres de especialización del colegio Técnico Profesional Florencia Nightingale de la comuna de La Serena, La Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, junto al Seremi de Educación, Luis Tello González, dieron a conocer los siete puntos para Modernizar y Fortalecer a la Formación Técnico-Profesional (FTP).

El lunes pasado el presidente, Sebastián Piñera en compañía de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos lanzaron la agenda de modernización que considera un plan de fortalecimiento para dotar de más capacidades de desarrollo y crecimiento al sistema, para mejorar la calidad de la educación media y la superior TP, con el objetivo que los estudiantes reciban las competencias y habilidades necesarias para enfrentarse de manera profesional al sector industrial a futuro.

Dentro de las iniciativas es articular la Formación Técnica Profesional (FTP) y el Sector Productivo, a través de mesas regionales para mejorar la calidad de la FTP para estar en línea con los sectores productivos de cada región.

Al respecto, La Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, destacó que “estamos reafirmando el compromiso del presidente Piñera, donde ha indicado que es la Fuerza Que Mueve A Chile, todo lo que es el área técnica profesional (…) Vamos a implementar más becas, estaremos monitoreando la calidad, y lograremos la gratuidad (…) Hoy día chile necesita más fuerza técnica, en ese sentido, estamos trabajando de manera coordinada con la formación técnica y con los establecimientos que promueven esta materia. Estamos fortaleciendo a nuestro país, creando un área importante, para que nuestros estudiantes se pueden vincular con el sector industrial, donde tanto los chilenos anhelamos estar” dijo la autoridad regional.

Por su parte, el Seremi de Educación, Luis Tello González valoró el sello que quiere dejar el gobierno del presidente Piñera que es la educación técnica profesional. “Es importante que los establecimientos educacionales primero tengan esta articulación, tengan esta vinculación con empresas locales que van a permitir el desarrollo y la innovación local, como también regional. Eso lleva que nuestros estudiantes pongan en práctica todas las habilidades que han desarrollado durante su formación formal, en este caso de primero a cuarto medio, permitiendo abrirse al mundo laboral”

Además, la autoridad de educación agregó que dentro de las iniciativas es potenciar la continuidad de estudios para la Formación Técnico Profesional.  “Tendremos la articulación con los CFT estatales de cada región que va a ayudar a potenciar establecimientos como esto y otros de la región, para que sus proyectos educativos se han de mayor innovador y vayan de la mano con las necesidades locales “sostuvo.

Cabe destacar que el Colegio “Florencia Nightingale” de La Serena, fue fundado el 06 de mayo del año 2005. Actualmente, esta institución cuenta con una matrícula cercana a los 500 alumnos y su orientación académica está dada por su carácter Técnico Profesional, impartiendo en la actualidad cuatro especialidades, técnicos de nivel medio en Atención de Enfermería, Mecánica Automotriz, Electrónica y Administración.

Su representante legal y director, Marco Antonio Zamora, resaltó la importancia que las autoridades conocieran en situ los establecimientos que imparten Educación Técnico Profesional “para nosotros es de gran importancia y de mucha alegría poder tener a las autoridades, conociendo nuestro proyecto educativo, conociendo nuestras instituciones. Con respecto a los siete puntos de la modernización, es importante para nosotros porque podemos articular con otras instituciones, para que nuestros niños tengan una esperanza de continuar sus estudios y puedan llegar a niveles más altos en educación, para desarrollarse teniendo mejores recursos en su vida laboral y profesional” añadió.

Finalmente, la alumna de cuarto medio del taller de especialidad de enfermería, Catalina Solange, contó sobre su experiencia en los cuatros años de formarse en un establecimiento de enseñanza técnico profesional. “Ha sido buena mi experiencia de estudiar, sobre todo en los dos últimos años, donde ingreso a la especialidad, he aprendido variables cosas y siempre es bueno aprender y a adquirir mayores conocimientos” declaró.

7 puntos de Agenda de Modernización de la Educación Técnico Profesional

  • Ampliar la red de Liceos Bicentenarios con énfasis en aquellos que imparten la Formación Técnica Profesional.
  • Expandir la gratuidad para Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales para los alumnos pertenecientes a los hogares del 70% más vulnerable que opten por la ETP, lo que beneficiará a más de 13 mil estudiantes adicionales.
  • Crear un Consejo Asesor Técnico-Profesional multidisciplinario, que permitirá diseñar estrategias y contenidos.
  • Elaborar un mapa geo-referencial de los liceos técnico-profesionales con las especialidades de cada institución. Además, se realizarán mesas regionales para mejorar la calidad de la Formación Técnico Profesional, en línea con los sectores productivos de cada región.
  • Potenciar las pasantías y becas fuera de Chile, parte del programa “Mil Pasantías Técnico Profesional”, para entregar oportunidades de perfeccionamiento.
  • Incrementar la calidad de la formación técnica de calidad. Se impulsarán con fuerza los centros de las regiones del Maule, Araucanía, Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos y se continuará con el desarrollo de otros centros.
  • Incorporar estándares de calidad específicos para la Formación Técnico Profesional (FTP). CHH

 

Publicado: Macarena Valdivia