Alumnos de Liceo Gregorio Cordovez se informan de postulación a Beneficios en Educación Superior. Hasta el 15 de noviembre se completa el FUAS.

Jueves 25 de Octubre, 2018

Continuando la difusión sobre los Beneficios Estudiantiles en Educación Superior, el Seremi de Educación, Luis Tello dictó una charla a estudiantes de cuarto medio del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, enfatizando el llamado a que jóvenes o personas que ingresarán a la educación superior en 2019, deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que permite postular a Gratuidad, Becas y Créditos.

Los estudiantes, jóvenes o personas que ingresarán a estudiar una carrera en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en el año 2019, o alumnos antiguos que desean mejorar su beneficio académico, que les permite financiar una carrera, deben ingresar a www.fuas.cl www.beneficiosestudiantiles.cl  o www.gratuidad.cl   completar y enviar el formulario FUAS online, con el que podrán acceder a más de 13 beneficios estudiantiles distintos, plazo que vence el 15 de noviembre.

La estudiante Valeria Carvacho, quiere estudiar enfermería y le gustaría obtener gratuidad o becas. Sobre la charla dijo “me pareció bien ya que nos da más información cómo ingresar al FUAS, que dato hay que poner. Igual el liceo nos ha dicho cómo se ingresa, pero ahora dijeron más detalle. En tanto, Valentina Reyes quien optará por la carrera de obstetricia y espera estudiar con gratuidad o becas, relató que “tengo pendiente completar el FUAS, porque me falta rellenar la liquidación de ingresos mensuales de mi padre, porque no las tengo todas. Me parece bien, porque uno aclara dudas, el proceso en cada año va cambiando”.

“Estamos cumpliendo con el mandato que nos entrega el Presidente Piñera de poder recorrer la mayor cantidad de establecimientos informando de los 13 beneficios del Ministerio de Educación”, destacó el Seremi de Educación, Luis Tello. “Compartimos con estudiantes del Liceo Gregorio Cordovez, la semana pasada estuvimos en la provincia de Limarí, dejando el mensaje que todos tienen que postular y completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, que permite optar a la Gratuidad y a otros beneficios como becas y créditos. Hago un llamado a los estudiantes a completar el formulario y obtener los beneficios que les va a permitir dar tranquilidad a sus familias, por la carrera que quieren elegir”.

“Es importante toda información que reciba el estudiantado, para tener el conocimiento necesario cómo se puede postular a todos estos beneficios de la educación superior. Es bueno la cercanía, la llegada de terreno, de contacto directo con nuestros estudiantes; a pesar, que igual la información el colegio, la va entregando, a través del departamento de orientación. Acá en el liceo estamos dando las facilidades para que ellos tengan acceso a los materiales necesarios para hacer sus correspondientes postulaciones, y las asesorías que ellos requieran”. Es importante que nuestras autoridades estén en contacto directo con nuestros estudiantes”, afirmó el Vicerrector del Liceo Gregorio Cordovez, Marco Barahona.

Los 13 beneficios son: Gratuidad; Beca Puntaje PSU; Beca Bicentenario; Beca de Articulación; Beca Juan Gómez Millas; Beca para estudiantes en situación de discapacidad; Beca Nuevo Milenio; Beca de Alimentación (Junaeb); Beca de Excelencia Técnica; Fondo Solidario de Crédito Universitario; Beca para Hijos de Profesionales de la Educación; Crédito con Garantía Estatal (CAE) y Beca Excelencia Académica.

Beneficiados y Pago de Arancel Regulado

 En 2018, a nivel nacional el Mineduc entregó 590.944 beneficios estudiantiles. En 2018, en la Región de Coquimbo se entregaron 25.539 beneficios estudiantiles, 14.245 alumnos beneficiados con Gratuidad, 10.147 con becas y 1.147 con Fondo Solidario de Crédito Universitario.  Este año el gobierno espera que sean muchos más. Esto porque la Ley de Educación Superior estableció a contar del 2019, la regulación del cobro que se haga a los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la gratuidad sólo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad. Por lo tanto, todos los alumnos que se quieran matricular o ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad (46 universidades, CFT e IP) y completen el FUAS, aun cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad y demás beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Qué es el FUAS El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), es el primer paso para acceder a los beneficios estudiantiles y obtener financiamiento en la Educación Superior, ya sea Gratuidad, Becas y/o Créditos de arancel del Estado, además de la Beca de Alimentación que entrega la Junaeb. Para el proceso 2019, además del FUAS existen diferentes formularios de inscripción que te permitirán acceder a distintos tipos de beneficios. Los otros formularios disponibles para el proceso 2019 son: Formulario de Inscripción Beca Vocación de Profesor y Formulario de Inscripción Becas de Reparación. Luego de postular al FUAS, los estudiantes deben seguir atentos a las distintas etapas que tiene el proceso, cuyos primeros resultados, informando los niveles socioeconómicos de los postulantes, se entregará en diciembre.

Publicación: Carmen Moreno Carmona.