Profesor de Paihuano destaca por mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. En el Día del Profesor (a) reconocen labor docente

Martes 16 de Octubre, 2018

Desde hace 41 años, en el año 1977 se estableció el día 16 de octubre, como la fecha definitiva de celebración del “Día del Maestro” en nuestro país, que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile A.G., no obstante, el reconocimiento público en Chile para los maestros se comenzó a estudiar en el año 1943, cuando se realizó la Primera Conferencia Interamericana de Educación, en Panamá, integrada por educadores de toda América.

Este año 2018, en la región, a modo de reconocimiento, la Seremi de Educación (s) Ianina Erazo Tapia, acompañó en su jornada de trabajo al profesor de educación física, Danilo Alejandro Rojas Bugueño del Liceo Mistraliano de Paihuano, quien hace clases a estudiantes con alta vulnerabilidad social y geográfica, y que como docente tiene el compromiso de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, y formarlos como personas que contribuyan al desarrollo de la región y el país.

¿Por qué eligió pedagogía? El profesor Danilo Rojas relató que “soy mecánico automotriz del colegio Salesiano San Ramón. Dije esto no es para mí. Estaba en la selección de tenis de mesa, y de mi academia me solicitaron enseñar. Desde ahí empecé a decir, que mi profesión era enseñar. Un familiar me inspiró (…) empecé estudiando tecnólogo deportivo y luego seguí con la pedagogía en educación física (..) Lo tomo como un juego, no un trabajo. Me encanta estar con los chiquillos en la cancha jugando, y haciendo actividad física”.

El profesor Danilo trabaja con la comunidad completa señalando que “nunca me quedo quieto porque saliendo del liceo, sigo con actividades hacia la comunidad (..) con distintas actividades como monitor de zumba. Tengo un proyecto de atletismo, otro con vóleibol, siempre ligado al deporte. Me encanta estar acá. Soy privilegiado. Los chiquillos son muy cercanos, uno puede conversar. La entrega de los conocimientos fluye, y los niños nos respetan. Trabajo tranquilo, un punto bien favorable, es que los cursos no son tan numerosos”. ¿Qué significa para usted la pedagogía? “Para mí es todo. Es entregarles la semilla, para que saquen un fruto”.

“Fue un acompañamiento lleno del traspaso del quehacer docente”, destacó la Seremi de Educación (s) Ianina Erazo, – quien acompañó a Danilo Riojas en su clase de educación física en el Liceo Mistraliano con el curso de primero medio-, “dónde pude evidenciar cada una de las buenas prácticas de él como profesor destacado de la comuna de Paihuano, este 16 de octubre en el Día del Profesor (a). Cómo puede generar en los jóvenes la atención permanente para el ejercicio del desarrollo de su clase. Con jóvenes involucrados y participativos. Veía el reconocimiento que le hacen al profesor y esta cercanía que él ha generado (…) Nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto mucho énfasis en la calidad. Hoy día acompañamos, respetamos, y valoramos el ejercicio de la función docente, a través de diferentes programas del gobierno y políticas educacionales que se están implementando”.

Reseña Profesor Danilo Rojas Bugueño

El profesor Danilo Rojas Bugueño, tiene 33 años. Es profesor de educación física del Liceo Mistraliano desde el 2018, con mención en psicomotricidad. Licenciado en educación de la Universidad Bolivariana. Ingresa a hacer clases al Liceo en el año 2008, los mismos años que tiene de docencia. Se ha destacado por su compromiso por el desarrollo de una vida saludable, con espacios abierto a la comunidad, integrando a los estudiantes y familias en diversas competencias a nivel local, comunal y regional, en talleres de zumba, ciclismo, excursión, trabajo con máquinas de ejercicios, maratón y caminata de montaña. Está ubicado en el tramo temprano de la carrera docente. Danilo nace en una familia de gran esfuerzo en la comuna de Vicuña. De familia ligada a la pedagogía, se inspira en un tío profesor del mundo rural para estudiar pedagogía. Al iniciar su carrera profesional tiene dificultades, pero como buen amante del deporte logra salvar las barreras y se convierte en el primer profesional de su núcleo familiar. Ha desarrollado diversos proyectos con apoyo del IND. Es responsable desde 2014 de la Evaluación Docente Comunal. Su cercanía lo hace querido y admirado por la comunidad.

Publicación: Carmen Moreno Carmona