Alumnos en condición de discapacidad reciben computadores con set de apoyo técnico. Beneficio del gobierno, a través de Me Conecto para Aprender

Miércoles 10 de Octubre, 2018

Computadores con internet gratuito por un año y un set de apoyo técnico permitirá que estudiantes en condición de discapacidad visual, intelectual y auditiva, puedan tener mayor inclusión y mejor acceso a las tecnologías y material educativo digital, beneficio que entrega el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del programa “Me Conecto para Aprender” de Becas de Acceso a las Tecnología de la Información, del Ministerio de Educación, a través de JUNAEB.

En el Colegio Manuel Rodríguez de La Serena se hizo entrega de computadores del Programa Me Conecto para Aprender a 18 estudiantes de quinto básico, – séptimo básico de acuerdo, a la homologación que realizó el Mineduc a las escuelas especiales-. A nivel regional los beneficiados son 55 alumnos de colegios municipales de La Serena, Ovalle y Monte Patria. A nivel nacional la cifra de beneficiarios llega a 1.586 estudiantes en condición de discapacidad intelectual, auditiva y visual.

El hijo de Inés Saldías, apoderada y Presidenta del Centro de Padres del colegio Manuel Rodríguez fue uno de los alumnos que recibió computador y el set de apoyo técnico “se valora porque así como es a mi hijo, es a todos sus compañeros sin hacer distinción. Además, pueden desarrollar mejor las temáticas. En la casa los papás podemos apoyar a aquellos que flaquean en la parte de la tecnología, y podemos ir incorporándonos”.

“Ha sido una satisfacción enorme, un sueño tan esperado por nuestros alumnos y apoderados (…) viene con un software para discapacidad intelectual, que va a permitir desarrollar estrategias, trabajar en lenguaje y comunicación, al igual que en las otras áreas. El recurso tecnológico viene con adecuaciones, mouse especial, teclado especial y material inclusivo”, valoró la directora del colegio Manuel Rodríguez, Marcela Góngora.

“Este beneficio va de la mano con la oportunidad de inclusión e integración que queremos entregar a establecimientos en las comunas de La Serena, Ovalle y Monte Patria, que permitirá fortalecer el sello de calidad desde la sala de clases, lo que indica el gobierno del Presidente Piñera (…) Este programa permite que niños con necesidades educativas especiales sean parte de la comunidad escolar sin ningún problema”, subrayó el Seremi de Educación, Luis Tello.

“Desde el gobierno, cuando asumimos, dijimos los niños están primero, incluso para niños con condiciones especiales. Estamos abriendo una gama de beneficios y de apoyo para aquellos niños que necesitan integrarse a nuestra sociedad. Tenemos un deber como gobierno y como sociedad, de poder integrarlos y que se desarrollen con sus habilidades y potenciarlos. A través de esta entrega de computadores podrán trabajar no sólo en su establecimiento, sino que desde sus hogares con sus padres. Es una red de apoyo desde el gobierno, con las familias, con los profesores y los establecimientos”, destacó la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena.

“Para JUNAEB es importante que los chicos con alguna necesidad educativa especial sean parte de las entregas que tenemos a nivel regional. Era el paso que nos faltaba para que todos los niños de la región se sientan integrados. Ellos de manera especial con un kit, que los hará ser parte de la tecnología, y puedan hacer su trabajo diario de manera más fácil”, resaltó Bernarda Lamas, Directora Regional (S) de Junaeb.

Los 55 estudiantes con necesidades educativas especiales beneficiados a nivel regional se suman a los más de 5.800 computadores (5.896) entregados a estudiantes de séptimo básico, en la región de Coquimbo, entre junio y julio de 2018, y a los 100 mil equipos entregados a nivel nacional para a todos los estudiantes de séptimo básico de colegios municipales y a los 30 mil para alumnos de colegios particulares subvencionados, a través del programa “Yo Elijo mi PC”.

Con la entrega computadores a estudiantes de educación especial, el gobierno otorga igualdad de oportunidades a todos los estudiantes bajo la “Política de Inclusión de JUNAEB”. El Ministerio de Educación entregó equivalencia con la homologación de los niveles educativos al curso de 7° básico, en Educación Especial Discapacidad Auditiva; Educación Especial Discapacidad Intelectual y Educación Especial Discapacidad Visual.

Además de los computadores, los alumnos en condición de discapacidad intelectual reciben Switch Jelly Bean twist multicolor; Trackball con anillo; Audífonos con micrófono y Bandeja para notebook. Los estudiantes en condición de discapacidad visual reciben Teclado Bigkeys; Audífonos con micrófono, Monitor y un Switch Jelly Bean twist multicolor. En tanto, los alumnos en condición de discapacidad auditiva reciben Trackball con anillo y Switch Jelly Bean twist multicolor.

Publicación: Carmen Moreno Carmona.